¿Cómo cuidar una dipladenia durante las heladas?

La dipladenia o Mandevilla es una planta floral trepadora originaria de Sudamérica. En su hábitat natural está acostumbrada a climas templados y cálidos en los que rara vez tiene frío. Sin embargo esta planta se ha popularizado tanto alrededor del mundo que se han buscado formas de mantenerla incluso en países de climas algo extremos. Aquí te decimos dónde colocarla y cómo cuidarla durante las heladas.

dipladenia-heladas
Debajo de los 10 grados la dipladenia comienza a resentir el frío

¿Qué temperatura es ideal para la dipladenia?

  • Esta planta disfruta de climas muy cálidos que van de los 15 a los 29°C. Debajo de los 10 grados comienza a resentir el frío y conforme baje más la temperatura puede incluso tirar sus hojas poco a poco para comunicar que algo no se siente bien. Si las temperaturas muy bajas duran solo un par de semanas, o el frío no es muy intenso, la planta puede sobrevivir y guardar energía para la próxima primavera.

¿Qué hacer con la dipladenia en zonas heladas?

En lugares donde los fríos son muy extremos e incluso hay heladas bajo los 0°C, la dipladenia no debe plantarse en exterior. Para este clima sigue estos consejos:

¿Cómo hibernar una dipladenia?

Durante las heladas esta planta no debe recibir los cuidados a los que está acostumbrada en verano. Durante la época fría tanto la frecuencia como la cantidad de riego debe ser mucho menor. El abono tampoco es una buena opción durante el frío (incluso puede dañarla) así que se omite usar fertilizantes hasta el inicio de la primavera.

Datos curiosos

La poda de la dipladenia tampoco se realiza durante las heladas, esto podría estresar a la planta, volver sus hojas amarillas o hacerlas caer por completo. Espera hasta que haya pasado el frío para podar.

¿Qué hacer después de las heladas?

Una vez que el frío haya pasado y comience la primavera, espera a que la temperatura de exterior se asiente y devuelve tu maceta poco a poco al sol. Recuerda hacerlo paulatinamente para no dañar el follaje o las raíces.

Texto: Moni