¿Cómo cuidar y mantener radiante una dipladenia?

La Dipladenia (Mandevilla) es una planta trepadora de hermosas flores acampanadas. Crece radiante en espacios muy luminosos y cálidos decorando con su verde follaje y sus flores coloridas (que dependiendo la variedad, pueden ser rojas, rosas, amarillas o blancas. Aquí te contamos sobre los cuidados sencillos que requiere esta hermosa planta ornamental.

dipladenia-cuidados
El riego de la dipladenia debe ser continuo y moderado

¿Cuáles son los principales cuidados de la dipladenia?

  • Temperatura: Idealmente entre 15 y 29°C
  • Luminosidad: Mucha luz natural. Dependiendo el clima
  • Riego: Continuo y moderado. Mantener ligeramente húmedo.
  • Abono: Líquido. Cada 15 días en temporada de calor
  • Suelo: Rico en nutrientes y con buen drenaje
  • Poda: Anual. Primavera

¿Dónde colocar una dipladenia?

La mandevilla puede colocarse en exterior o interior siempre y cuando el espacio se mantenga cálido y con gran cantidad de luz natural. incluso puede colocarse a pleno sol en zonas templadas o con una malla-sombra en lugares demasiado calientes.

¿Cómo regar una dipladenia?

En temporadas calurosas, si la colocaste directo al sol, habrá que regarla diariamente para evitar que las hojas se sequen o sus rojas flores se dañen. Aun así, realiza una prueba insertando un dedo o un palo de madera en el sustrato para asegurarte de que se encuentra seco. Si el sustrato sigue húmedo, espera un poco más para volver a regar. Además sigue estos consejos:

  • Si la colocas en una maceta añade al fondo de ésta, una capa de bolas de arcilla o guijarros medianos para que la tierra no tape el agujero de drenaje.
  • También puedes colocar un mulch (acolchado de hojas secas o fibra de coco) encima del sustrato para mantener la humedad. Lo recomendamos sobre todo en lugares muy cálidos y soleados.
  • Riega con agua de lluvia preferentemente (o poco calcárea) y asegúrate de no mojar las hojas ni las flores para evitar la aparición de enfermedades causadas por hongos.

¿Qué tierra es adecuada para la dipladenia?

Puedes obtener un sustrato en un comercio de plantas especializado o elaborar el propio mezclando arena, tierra neutra, turba y compost o hummus de lombriz a partes iguales. Observa sobre todo que la mezcla final quede nutrida y ligera (no compacta) para permitir el paso del drenaje. También puedes añadir un puñado de perlita o vermiculita.

¿Cómo y cada cuánto se debe abonar la mandevilla?

Esta planta es bastante exigente en cuanto a nutrientes, se debe abonar cada 15 días con un fertilizante líquido desde que inicie la temporada de calor. De esta forma la planta tendrá la energía suficiente para florecer durante meses.

¿Por qué una dipladenia no florece?

Si se ha asentado la época de calor y tu dipladenia no florece, puede deberse a un factor de ubicación. Probablemente le hace falta luz solar o también puede ser por falta de nutrientes. Puedes obtener el abono ideal en un comercio o elaborar un abono orgánico casero. Recuerda omitir el abono en cuanto inicie el otoño.

¿La dipladenia se poda?

No siempre es necesario podar una dipladenia, basta con quitarle las hojas amarillas o dañadas. Si ha crecido más de lo que esperabas, puedes podarla para que tenga el tamaño deseado o trasplantarla a una maceta ligeramente más grande (si la tienes en maceta).

Datos curiosos

Hay que tener cuidado al momento de podar esta planta, ya que su savia lechosa puede resultar tóxica. Te recomendamos usar guantes en la poda y mantener a la planta siempre alejada de mascotas y niños pequeños.

Plagas y enfermedades en la dipladenia

No es muy común ver plagas en esta planta, ya que es bastante resistente. Más de vez en cuando aparecen arañuelas o cochinillas en las hojas, sobre todo en lugares de clima seco. Para evitarlo rocía de vez en cuando una infusión de tabaco sobre las hojas. En el caso de que ya haya atacado, habrá que podar las hojas dañadas o afectadas también.

Texto: Moni