Los cuidados del clavel

El clavel es una de las flores más utilizadas en España y en todo el mundo como flor de cortar y como decoración del hogar. Esta planta florece todo el verano y se adapta muy bien al clima mediterráneo. Aquí te contamos cómo cuidar los claveles en casa.

clavel-cuidados
A los claveles les encanta el sol directo y el riego regular

¿Cuáles son los cuidados básicos del clavel?

Les encanta el sol directo y ser regados con regularidad, sin encharcar el suelo ni salpicar las hojas. Abona tus claveles cada semana en época de calor y una vez al mes en épocas de frío. No toleran heladas.

  • Temperatura: 10-24 °C.
  • Luminosidad: Sol directo
  • Tipo de suelo: Suelto
  • Riego: Constante
  • Abono: Líquido cada 7 días
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Reproducción: Semillas, esquejes o división de mata

¿Dónde plantar un clavel?

Lucen espectaculares en macetas de balcones y terrazas, aunque también puedes plantarlas directo en el jardín siempre y cuando las temperaturas en invierno no bajen de 0°C ya que no sobreviven a las heladas.
Necesitan un lugar soleado y alejado de ventiscas frías, temperaturas muy bajas o humedad ambiental muy elevada.

¿Qué tipo de suelo necesitan los claveles?

Prefieren suelos muy sueltos que permitan el paso del agua. Utiliza una mezcla nutritiva para plantas florales o elabora la propia mezclando tierra neutra con turba o corteza de árboles, luego añade 10% de hummus de lombriz o compost y un puñado de perlita para mantener el suelo humedecido y nutrido.

  • Si plantas tus claveles en maceta añade también una capa de guijarros o bolas de arcilla al fondo de esta para mejorar el paso del agua. Lo más importante en estos casos es que el suelo no se compacte y las raíces del clavel sean libres de crecer y nutrirse adecuadamente.

¿Cómo se riegan los claveles?

El riego debe ser constante y profundo, pero sin llegar a encharcar el suelo. En verano riega a profundidad y en invierno puedes dejar más espacio entre riegos, procurando que el suelo quede ligeramente húmedo todo el tiempo. Utiliza agua de lluvia para evitar las sales del grifo.
Cuida también que al momento de regar no salpiques demasiado las hojas y flores ya que esto provoca la aparición de hongos patógenos que dañan tu clavel. Intenta regar muy cerca del suelo o utilizar un sistema de riego por goteo para evitar salpicaduras.

¿Cómo abonar un clavel?

Requieren grandes cantidades de nutrientes para florecer, utiliza fertilizantes líquidos para plantas florales y añádelo al agua de riego una vez por semana durante primavera y verano, después solamente una vez cada mes o mes y medio.

¿Los claveles se podan?

Es necesario podar los claveles dos veces al año. La primera poda se realiza al finalizar el verano para quitar todas las flores marchitas de la planta, la segunda es al final de la época de crecimiento, eliminando cualquier parte dañada de la planta y retirando algunos tallos para darle forma estética a la mata.

¿Cómo reproducir un clavel?

Los claveles son relativamente fáciles de reproducir, se pueden multiplicar mediante esquejes, semillas o división de la mata. Hacer esquejes de clavel es sencillo, sin embargo no siempre es la mejor opción pues tienden a enfermarse al enraizarse en agua. La mejor opción es comprar semillas de clavel, de esta forma también aseguramos la variedad y color de las flores.

¿Cuáles son las principales plagas y enfermedades en los claveles?

  • Las plagas más comunes en el clavel son los trips, los pulgones, ácaros, minadores y nematodos. Por otro lado, las enfermedades más usuales son causadas por hongos comunes como la roya, la mancha foliar y la alternaria.

Para prevenirlos rocía de vez en cuando las hojas con plaguicidas orgánicos y añade un fungicida al agua de riego. Puedes elaborar tu propio fungicida orgánico y casero con hojas de ortiga para usar preventivamente o como solución a enfermedades fúngicas.
Si quieres conocer más sobre qué es un clavel, los tipos y su significado te invitamos a seguir este enlace.

Preguntas frecuentes

¿Cómo cuidar los claveles en maceta?

Utiliza una maceta de buen tamaño y drenaje y sitúala en un espacio muy soleado. Los claveles en maceta se riegan con mayor regularidad y cuidando no encharcar. Abona una vez por semana en época de crecimiento.

¿Dónde colocar los claveles?

Les gustan los espacios muy iluminados y sin humedad ambiental. Puedes plantarlos en el jardín o en macetas del balcón o terraza, donde reciban varias horas de sol directo y no haya corrientes muy frías.

¿Cuánto dura la planta de clavel?

Con los cuidados adecuados esta planta puede durar varios años y florecer de forma abundante durante todo el verano. Además, cuando un clavel tiene más de 10 meses, puede reproducirse mediante esquejes o división de la mata.

Texto: Moni