Los cuidados del clavel de aire

Los claveles del aire son plantas tropicales de hojas alargadas y ligeramente plateadas que no necesitan de un sustrato sólido para crecer. Tampoco necesitan riego en la raíz, más sí en las hojas. Aquí te contamos sobre esta y otras curiosidades del cuidado del clavel del aire o tillandsia aeranthos.

clavel-del-aire-cuidados
El clavel del aire necesita de espacios cálidos e iluminados

¿Cómo cuidar un clavel del aire?

No requieren tierra ni riego, basta con colgarlas en el interior de tu hogar y pulverizar sus hojas con agua de lluvia diariamente. Necesitan además espacios muy iluminados y cálidos, preferentemente sin sol directo y una humedad ambiental alta.

  • Temperatura: 10-30°C.
  • Luminosidad: Alta e indirecta
  • Riego: Poco
  • Abono: Una vez al mes
  • Maceta: Con bolas de arcilla o base colgante
  • Humedad ambiental: Muy alta
  • Poda: No
  • Reproducción: Por hijuelos

¿Dónde poner el clavel del aire?

Los claveles del aire no toleran el sol directo por varias horas, el frío intenso, ni el calor seco. Cuando uno de estos tres factores predomina, el clavel del aire seca sus hojas y pierde su belleza natural. Procura situarles en lugares cálidos pero sombreados.

¿Cómo regar un clavel del aire?

Estas plantas tienen raíces muy pequeñas, por lo que no requieren riego en esa zona. Para alimentar un clavel del aire se requiere una humedad ambiental muy alta y que de esta forma la planta absorba el agua del medioambiente por medio de sus hojas. Si el clima no es muy húmedo, pulveriza manualmente las hojas con agua de lluvia.

¿Los claveles del aire necesitan abono?

Aunque realmente no requieren grandes cantidades de nutrientes, un abono líquido para orquídeas diluido en el agua de la pulverización le viene bien a la planta para que pueda producir flores radiantes y coloridas.

¿Se deben podar los claveles del aire?

Las hojas del clavel del aire no se podan, sin embargo, una vez que ha pasado la época de floración puedes ayudarle a eliminar las flores marchitas para evitar que aparezcan enfermedades o la planta pierda energía innecesariamente.

¿Cómo reproducir un clavel del aire?

Cuando la mata es lo suficientemente mayor, habrá brotado más de un hijuelo alrededor. Estos hijuelos se cortan con ayuda de herramientas afiladas y desinfectadas con alcohol para situarse en nuevos espacios y darle a cada planta el tamaño deseado.

Pasos para reproducir el clavel del aire

  1. Si tienes la planta sobre una base de bolas de arcilla o un tronco, sepáralas cuidadosamente
  2. Con ayuda del cuchillo o tijeras desinfectadas, divide los hijuelos de la planta madre cortando las pequeñas raíces
  3. Coloca los brotes en nuevos recipientes con bolas de arcilla
  4. Humedece tanto las hojas como la base con ayuda de un aspersor manual
  5. Opcionalmente puedes colocar una bolsa grande de plástico alrededor para crear un microclima húmedo las primeras semanas
  6. Adáptala poco a poco a un espacio nuevo que cubra los mismos requisitos (cálido y húmedo sin sol directo).

¿Qué problemas aparecen en el clavel del aire?

Cuando el clima es seco, pueden aparecer arañas y ácaros entre las hojas. Estos animalitos rara vez causarán problemas en la tillandsia, más pueden dañar gravemente al árbol que la hospeda. Para acabar con ellos rocía sobre las hojas una infusión de tabaco orgánico.

Variedades de claveles del aire

Se le suele llamar clavel del aire a la tillandsia aeranthos, una tillandsia de hojas ligeramente plateadas y de flor violeta y rosácea. Sin embargo, existen otras variedades del mismo género que también son consideradas plantas colgantes muy llamativas y que conllevan los mismos cuidados. Aquí te damos una lista de las más conocidas:

Preguntas frecuentes

¿Qué función cumple el clavel del aire?

Las hojas secas se utilizan para hacer té y tomarse como diurético natural. Para ello necesitas cortar un par de hojas y dejarlas secar al sol, luego dejarlas hervir 5 minutos con agua y beber en caso de retención de líquidos.

¿Dónde se pone el clavel del aire?

Se puede colgar directamente en el techo o amarrarse con un lazo a cualquier tronco o superficie (sin necesidad de una maceta) ya que estas plantas no requieren de un sustrato sólido para subsistir.

¿Cómo se alimenta el clavel del aire?

Las hojas de este ejemplar son porosas y absorben el agua del ambiente. Si no se cuenta con un clima lo suficientemente húmedo, habrá que pulverizar las hojas del clavel del aire al menos 3 veces por semana.

Texto: Moni