- Nombre científico: Thymus Vulgaris
- Familia: Lamiaceae
- Característica: Planta aromática
- Florece: Primavera
- Cosecha: Verano
- Aceite esencial: Timol y Carvacrol
- Usos: Cocina, terapéutico, belleza
El tomillo está considerado como, hierba aromática. Su nombre científico es Tymus Vulgaris, es de la familia de Las Lamiaceae y tiene muchas variantes.
Entre sus características, encontramos que tiene unas ramas leñosas con tallos llenos de pequeñas hojas verdes que tiende a expandirse. En el extremo de los tallos aparecen flores blancas, rosas o lilas. Su tiempo de floración es en primavera. Es una hierba que no requiere de mucha agua y necesita del sol directo para vivir, por lo que en el mediterráneo se le encuentra como hierva silvestre.
Características físicas
Cuenta con una raíz principal y muchas raíces secundarias. Desarrolla raíces a partir de los nódulos, por lo que se fija bien al terreno. Sus raíces son sensibles al exceso de agua por lo que prefiere suelos secos. Presenta un tallo semi leñoso de 50 cm de altura aproximadamente. Sus hojas son simples y miden de 3 a 5 mm de largo. Son muy aromáticas y de color verde-grisáceo, en el revés son blancas. Las flores son color entre rosa y blanco, se agrupan en el extremo del tallo.
La parte útil de la planta son las hojas y las flores. Su intenso aroma se debe a sustancias llamadas timol y carvacrol que se consideran como aceites esenciales.
Dependiendo de la especie su sabor varía, siendo la más buscada la de Valencia y la Provenzal francesa por su sabor y aroma. Siempre es recomendable cultivar y tener esta planta en casa ya que además de sus aportaciones terapéuticas, también se utiliza en la comida. Su reproducción puede ser por semilla, división de la planta o esqueje.