- Nombre científico: Raphanus sativus
- Familia: Brassicaceae
- Origen: Mediterráneo, China y Japón
Partes del rábano
- El tallo del rábano es pequeño y tiene una roseta de hojas antes de la floración. Cuando la planta florece se alarga midiendo hasta 1 m. El tallo del rábano es ramoso y con numerosas vellosidades. La base del tallo se va uniendo con la raíz, lo que genera el tubérculo globoso que conocemos como ‘rábano’.
- La raíz del rábano es gruesa y carnosa, su forma, color y tamaño varia según la variedad de rábano que sea. La pulpa que tiene dentro es firme y suele ser color blanca, dependiendo la variedad el color puede ser más rosado. Esta pulpa es jugosa y tiene un sabor ligeramente picante.
- Las hojas del rábano son grandes y ásperas, están divididas en lóbulos y sus bordes son dentados. Pueden medir hasta 30 cm. En algunos países las usan en sus platillos de forma similar a las hojas del betabel y la espinaca.
- Las flores del rábano pueden ser color blanco, lila-rosado o amarillo, crecen de forma ascendente en racimos grandes y abiertos de 10 flores o más. El rábano puede florecer todo el año.
- El fruto del rábano mide de 3 a 10 cm de longitud, es esponjoso y con un pico largo, dentro de ese tejido esponjoso se encuentran las semillas. Cada fruto contiene de 1 a 10 semillas de rábano.
- Las semillas del rábano son de color marrón rojizo o rosadas, su forma es redondeada y miden de 3 – 4 mm.
Datos curiosos
El peso común del rábano es de 70 gr, pero hay algunos que pueden llegar a pesar más de 1 kg.
Texto: