Principales características del melón

El melón, o Cucumis melo, es una especie de la familia de las cucurbitáceas. Este fruto es cultivado y cosechado por la humanidad desde hace más de 4000 años y ha pasado por años de domesticación  por parte de la sociedad, dando como resultado una gran cantidad de variantes. Se trata de una fruta bastante interesante, ideal para calmar la sed y ayudar en épocas de debilidad.

caracteristicas-del-melon
El melón es una planta rastrera

Melón: fruta globosa

El melón, como fruta, puede ser redondo o alargado. Su corteza puede ser amarilla, verde y también puede tener tonalidades rosa claro. La pulpa es aromática, jugosa y dulce; es muy fácil de reconocer por su olor, pero su color varía; llegando a ser blanca, amarilla, blanca verdosa o anaranjada.

Esta fruta puede llegar  a medir hasta 30 centímetros de largo y un solo fruto puede llegar a pesar hasta 20 kilos.

El melón es muy rico en agua, minerales y vitaminas, es por esto que es utilizado como diurético, depurativo y, algunas veces, laxante.

Se consume principalmente fresco, como postre o en jugos, pero también es común verlo en ensaladas y/o aperitivos. Gracias a sus propiedades, es conveniente consumirlo en épocas de anemia o debilidad.

Entre sus variedades más populares, tenemos:

Planta de melón

La planta del melón es rastrera (o trepadora), con tallos herbáceos. Se trata de una planta que produce solo una cosecha al año.

De las partes de la planta del melón, podemos señalar:

  • Raíz.
  • Tallo.
  • Hojas. Estas son frondosas y velludas.
  • Fruto.
  • Flores. Lo interesante de la planta del melón, es que sus flores pueden ser hembras, machos o hermafroditas. Estas son amarillas y abundantes.

Dentro del melón se encuentran sus semillas, que pueden llegar a medir hasta 3 milímetros y pueden ser negras, rojas o amarillentas.

Texto: Yulianna Ortiz