- Reino: Fungi
- Clase: Leotiomycetes
- Orden: Helotiales
- Familia: Sclerotinicaeae
- Género: Botryotinia
Síntomas de la botritis en papaya
La botrytis es una enfermedad fúngica que afecta a las plantas matándolas con gran rapidez si las condiciones de humedad y calor son altas. Esta enfermedad es también conocida como podredumbre gris, ya que su principal síntoma es que pudre los frutos generando una capa de polvo gris compuesta por esporas. Los síntomas pueden confundirse con los de envejecimiento pero es importante reconocer la botritis para tomar medidas rápidamente y evitar que se esparza.
¿Cómo prevenir la botrytis en la papaya?
Es importante realizar acciones preventivas antes de notar los primeros síntomas ya que una vez que este hongo afecta una planta la ataca rápidamente y puede matarla en pocos días. Algunas de las acciones preventivas que puedes realizar son:
- Siempre debes controlar la humedad generada por riego o lluvias ya que promueve el crecimiento de esta y otras enfermedades fúngicas.
- Una de las acciones que apuntan al control de la humedad es mantener un buen drenaje en la tierra. Añadir arena puede ayudar para esto.
- Fertilizar regularmente (evitando excesos) es muy importante ya que mantiene el sistema inmunológico de tus plantas fuerte y les da más posibilidad de combatir enfermedades.
- Sembrar las plantas de papaya a una distancia tal que permita que todas reciban aire y luz solar.
- Los cultivos de papaya deben hacerse respetando las distancias de otros cultivos (especialmente árboles) para que puedan tener la aireación y acceso a luz solar que necesitan.
Tratamientos de la botritis en la papaya
La acción más importante al ver signos de botritis en tus papayas si son árboles pequeños, es retirar la planta rápidamente, embolsarla o quemarla para evitar que contagie a otras. En el caso de árboles grandes, que pueden sobrevivir a la infección, no es necesario cortarlos del todo pero si hacer podas sanitarias. Los restos de poda deben ser quemados o embolsados. Es recomendable utilizar fungicidas ecológicos: el remedio hecho a base de leche de vaca tiene grandes resultados.