Propiedades y beneficios del pepino

Seguramente todos hemos visto en algún lugar o película a alguien con un par de rodajas de pepino en los ojos, te haz preguntado ¿si realmente tienen algún efecto?. Conozcamos todo sobre las propiedades que tiene y los beneficios del pepino a nuestro organismo.

beneficios-del-pepino
El pepino tiene un alto contenido de agua

Propiedades del pepino

En 100 gr de pepino fresco encontramos las siguientes propiedades:

Propiedad por 100 gr
Vitamina B1 0.027 mg
Vitamina B2 0.033 mg
Vitamina B3 0.098 mg
Vitamina B5 0.259 mg
Vitamina B6 0.04 mg
Vitamina C 2.8 mg
Vitamina K 16.4 mcg
Calcio 16 mg
Magnesio 13 mg
Fósforo 24 mg
Potasio 147 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0.2 mg
Hierro 0.28 mg

*Por cada 100 gr de pepino hay 13 calorías.

¿Para qué sirve el potasio?

No solo el plátano tiene altas cantidades de potasio, también el pepino, pero por mucho menos, el primero tiene 431 mg por cada 100 gr, mientras que el potasio solo 147 mg. El potasio participa en el proceso de formación de los huesos, brinda energía a la células, ayuda a la formación del tejido muscular, favorece a la sinapsis y a la transmisión eléctrica del impulso nervioso y ayuda en diferentes procesos metabólicos entre otras cosas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que un adulto debe de consumir 4700 mg de potasio al día. ¿Tú cumples la dosis?.

Beneficios del pepino

El pepino tiene los siguientes beneficios:

  • Anticancerígeno
  • Antioxidante
  • Antidiabético
  • Antipruriginoso (alivia picazón)
  • Demulcente (sustancia que protege igual que las mucosas)
  • Depurativo
  • Emoliente (ablanda o relaja)
  • Hidratante

Muy recomendado en dietas por su alto contenido en agua y fibra, el 97% del pepino es agua. Esta fruta es diurética ya que estimula el riñón eliminando toxinas de nuestro cuerpo a través de líquidos. Comer unas cuantas rodajas de pepino harán que nuestro organismo se hidrate gracias a los electrolitos que contiene, tenlo en cuenta en los días que bebas alcohol para evitar la molesta ‘resaca’.

beneficios-del-pepino

En cualquier dieta puedes consumir la cantidad de pepino que tu quieras

Protege y repara nuestra mucosa gástrica por un componente que tiene llamado erepsina. Consumir pepino con frecuencia nos brindará beneficios hasta para tener un buen aliento ya que elimina las bacterias que lo provocan.

La erepsina es un conjunto de enzimas que digiere peptonas y las transforma en aminoácidos.

También puedes comer pepino cuando tengas esa ‘sensación’ de antojo, solo agrega un poco de sal, limón y chile en polvo y ¡Listo! ¡Tendrás una excelente y deliciosa botana! Ideal para diabéticos por su bajo contenido en azucares.

Y hablando de antojos, puedes preparar unas deliciosas chips de pepino super sanas, solo necesitas 1 pepino y medio, 1 cdts de vinagre de manzana y cdta de sal. Mezclas las sal y el vinagre y agrega los pepinos cortados en rodajas. Después lleva las rodajas al deshidratador o al horno (100º durante 5 minutos) y listo. Deja que se enfríen, estarán crujientes.

El pepino contiene polifenoles, una sustancia que ayuda a disminuir las probabilidades de padecer cáncer. Por su alto contenido en potasio, este fruto nos ayuda a evitar calambres, puede ayudar mucho si realizas mucho deporte, además de que mejora nuestras articulaciones.

En estudios recientes se ha comprobado que el pepino ayudan a nuestro cerebro mejorando la memoria.

Datos curiosos

¿Sabías que si frotas una rodaja de pepino en el espejo no se empañará? Así es, si quieres evitar que esto pase en tu espejo mientras te bañas usa un poco de pepino.

Belleza

El pepino nos da estos beneficios en cuanto al cuidado de la piel y el cabello:

  • Astringente
  • Hidratante
  • Antiinflamatorio
  • Antiséptico
  • Despigmentante

En el área de la belleza y la cosmética el pepino se usa muchísimo, quizá será por su gran efecto hidratante y astringente, por lo que podemos encontrarlo en productos para el cuidado de la piel, cabello y uñas.

Esta fruta verde contiene fitoquimicos que ayudan a producir colágeno en nuestra piel.  Como sabemos el colágeno nos ayuda a darle firmeza a nuestra piel (hasta para la celulitis) haciendo que luzca más joven y previniendo el envejecimiento prematuro de la misma.

beneficios-del-pepino

El pepino ayudará a humectar y suavizar tu piel

El pepino (y más fresco) relaja nuestros ojos y disminuye las ojeras, además de humectar el área que esta alrededor de los ojos. Así que es correcto que las rodajas de pepino en los ojos sí tienen su beneficios. Puedes poner a hervir un poco de pepino en trozo y usar el vapor para relajar y suavizar tu piel, además de disfrutar el aroma.

La pulpa del pepino ayuda a calmar comezón por picazón, quemaduras, dolores y heridas, por lo que no es raro que sea muy bueno combatiendo acné y limpiando pieles grasosas.

¡Si tienes los pies inflamados pon un poco de pepino fresco en rodajas dentro de agua tibia y mete tus pies!

Datos curiosos

Después de los 25 años nuestra producción de colágeno se reduce en un 1.5% al año. ¡Ayúdate consumiendo pepino y con mascarillas de esta fruta).

Beneficios de la cáscara de pepino

¡No quites la cáscara al pepino! O por lo menos no todo, incluso no la deseches, no sabes todos los beneficios que tiene consumirla.

¿Qué contiene la cáscara de pepino?

En la cáscara del pepino encontramos las siguientes propiedades:

Propiedad ¿Para qué sirve?
Vitamina K Fortalecer nuestros huesos y ayuda a la coagulación de la sangre
Fibra Mejora la digestión
Magnesio Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y los músculos, además de fortalecer nuestro sistema inmune y huesos
Potasio Ayuda a la función del sistema nervioso, mantener el ritmo cardiaco y mantener sanas nuestras células.

*Contiene de 1 a 2 calorías.

¿Qué beneficios tiene la cáscara de pepino?

Estos son 5 beneficios que tiene la cáscara de pepino:

  1. Fortalece huesos
  2. Controla la presión de arterial
  3. Aporta energía
  4. Digestiva
  5. Nivela ácido úrico

En cuanto a la belleza:

  • Elimina manchas
  • Suaviza codos y rodillas
  • Combate arrugas y ojeras
beneficios-del-pepino

El pepino ayuda a combatir arrugas y ojeras

Cuando estés pelando pepino deja la cáscara a un lado y no la tires, ponte un poco en las bolsas de los ojos mientras cocinas y sentirás delicioso y fresco. También puedes frotar cáscara sobre un grano y ayudarás a que se seque más rápido.

Datos curiosos

¿Sabías que la cáscara de pepino puede quitar manchas de plumas, crayones y bolígrafos de la pared? Así es, solo tienes que frotar un trozo de cáscara sobre la pared.

Contraindicaciones del pepino

El pepino tiene cierta fama de ser un fruto indigesto, esto se debe a su contenido en celulosa. Lo que se recomienda para evitar esto es masticarlo muy bien y sin prisa, además de quitar la cáscara (lo que reduce parte de este componente). Masticar bien el pepino también evitará que se genere acidez.

Para personas que padecen colon irritable lo mejor es no consumirlo, antes que todo en Huerto en Casa siempre te recomendamos que consultes a tu doctor antes de iniciar alguna dieta o consumir algún alimento que te cause dudas.

Algunas variedades de pepino son muy amargas debido al contenido de cucurbitacina que tiene, por lo que no se consumen.

La actividad biológica de las cucurbitacinas ha sido reconocida por centurias como un laxante y emético (vomitivo) y en el tratamiento de la malaria, la disentería y la dismenorrea.

Remedios naturales con pepino

El pepino puede usarse para diferentes remedios, sobre todo en cuestiones de belleza y cuidados de la piel. En cuanto a la perdida de peso el pepino es muy usado en jugos.

Pepino para la caída de cabello

Esta mascarilla capilar ayuda a fortalecer el cuero cabelludo evitando la caída de cabello además de fortalecerlo. Solo hay que mezclar en la licuadora una guayaba, la mitad de una zanahoria, aloe vera, pepino y miel y dejarlo actuar por 1 hora para después enjuagar.

Jugo de pepino

Obtén todos los beneficios que tiene el pepino por medio de su jugo y disfruta de su delicioso sabor.

beneficios-del-pepino

Licúa el pepino con los demás ingredientes y ¡Listo!

¿Qué necesitas?:

  • 3 pepinos medianos
  • Jugo de 1 limón
  • 1 tza de agua

Preparación:

  1. Lava los pepinos y el limón
  2. Pela la cáscara de los pepinos
  3. Corta los pepinos en trozos
  4. En una licuadora por los pepinos, el jugo de limón, el agua y licúa

¡Listo! Disfruta el jugo y puedes guardar la mezcla en el refrigerador dentro de una jarra de cristal. Tómalo hasta 3 veces por semana.

Mascarilla y tónico de pepino

Este es de los mejores tónicos faciales, nos ayuda a hidratar y suavizar nuestra piel, además de protegerla contra los radicales libres y la contaminación, y por si fuera poco ayuda a la formación de colágeno y elastina atenuando arrugas y rejuveneciendo la piel.

Youtube

Jabón de pepino

Haz tu propio jabón de pepino e hidrata y refresca tu piel agregando un poco de menta.

¿Qué necesitas?

  • 1 pepino mediano
  • Hojas de menta al gusto
  • 1 barra de jabón de glicerina
  • Molde de glicerina

(opcional aceite esencia de toronja)

Preparación:

  1. Lava la menta y el pepino, pela el pepino dejando un poco de cáscara y licúa todo junto. Reserva
  2. Pon a baño María el jabón neutro y espera a que se derrita por completo
  3. Cuando esté completamente derretido añade la mezcla de la licuadora y mezcla bien (aquí puedes añadir las gotas de aceite esencial)
  4. Vierte la mezcla en el molde de silicona y deja enfriar 5 horas
  5. Saca el jabón del molde y déjalo reposar 12 horas más en un lugar fresco

¡Listo! Disfruta de tu jabón.

Té de pepino

Este té fortalece el sistema digestivo, solo necesitas hervir 200 ml de agua y cuando comience a hervir agrega 5 rodajas de pepino con cáscara y apagar. Deja reposar unos minutos y listo. Puedes beber el té de pepino hasta tres veces al día.

Otros beneficios del pepino

Y por si fuera poco, el pepino no solo tienen beneficios para nuestra salud sino también puede ayudarnos con cosas del hogar y lo mejor ¡Sin usar químicos!.

Estos son los otros beneficios tiene el pepino:

  • Lubrica las bisagras que tienen las puertas
  • Da brillo y limpia nuestros zapatos de cuero
  • Quita el cochambre que hay en los grifos del baño
  • Sirve como repelente para diferentes plagas gracias a su aroma, solo tienes que poner rodajas de pepino cerca de la planta

*Cultiva tu propia planta de pepino en casa. ¡Es muy sencillo y divertido! Da clic al link y aprende con nosotros a hacerlo.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el pepino?

El pepino sirve principalmente como alimento, se usa mucho en ensaladas y botanas, es muy recetado en diferentes dietas alimenticias para bajar de peso. También sirve medicinalmente en el área de cosmética ya que lo usan como hidratante y astringente.

¿Cuál es la mejor forma de consumir el pepino?

La mejor forma de consumir pepino es cuando aún no madura por completo, su cosecha se hace cuando el fruto esta verde. Se consume fresco y puede ser opcional quitar la cáscara mientras la desinfectes bien.

¿Se puede comer la cáscara de pepino?

¡Claro! La cáscara de pepino es comestible y tiene muchísimas vitamina K que nos ayuda con la coagulación de la sangre. Pero ojo, es importante lavar muy bien la cáscara para quitar pesticidas y posibles bacterias, o si lo cultivaste tu misma, para eliminar la tierra.

¿Qué pasa si como las semillas de pepino?

Comer las semilla de pepino no afecta en nada, aunque claro que habrá sus excepciones como alergias o personas a las que no les agraden las semillas. Pero todos los beneficios del pepino también se encuentran en las semillas y no afectan para nada en tu digestión y tampoco te saldrá una planta de pepino en el estómago si te comes las semillas.

¿Cuántas variedades de pepino existen?

Actualmente podemos encontrar más de treinta variedades de pepino por todo el mundo. Las que más se consumen son las variedades híbridas que resultan de la cruza de diferentes tipos de plantas de pepino. El pepino se puede clasificar por su forma, tamaño y consumo.

Texto: Cin