Es una de las especias más antiguas y existen muchos tipos, pero lo que tienen en común es que todas aportan beneficios para la salud. A lo largo de este texto los conoceremos.
- Propiedades principales: vitamina A, B6 y C. Además, minerales: sodio, hierro, potasio, fósforo y calcio.
- Beneficios para la salud: digestiva, ayuda en la musculatura, al funcionamiento de los riñones y corazón. Protege la vista, la piel y el sistema respiratorio. Alivia dolores de cabeza.
Propiedades de la mostaza
Como mencionamos al comienzo del texto, la mostaza es uno de los condimentos más usados en las cocinas de todo el mundo y no es para menos, ya que es muy rica en sabor y contiene muchas propiedades.
Proviene de la planta “sinapsis” y es una semilla que está compuesta por: grasa, carbohidratos y proteína vegetal. Además, aporta al organismo vitamina A, B6, C y minerales esenciales, como es el calcio, sodio, potasio y fósforo.
La mostaza es un alimento que tiene un alto contenido de mucílagos (fibras solubles) y por ello es recomendado para personas que sufren de problemas digestivos (falta de apetito-estreñimiento), ya que mejora el tránsito intestinal y aumenta el apetito.
¿Para qué sirve la mostaza?: Beneficios para la salud
En la actualidad, cada vez son más las personas que intentan consumir alimentos beneficiosos para la salud y la mostaza es uno de ellos, además existen diferentes tipos . A continuación, la lista de beneficios para la salud que aporta esta semilla.
Sistema digestivo
Las semillas de mostaza, son muy buenas para el sistema digestivo de las personas. Por esto, es una medicina natural, ideal para calmar las molestias intestinales:
- Fomenta el apetito
- Laxante natural
- Aumenta la secreción de jugos pancreáticos
Dolores musculares
Al contener propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la mostaza es perfecta para aliviar dolores musculares. Causa efectos rápidos para calmar el cansancio del cuerpo, lumbalgias, artritis y dolores de ciática.
Sistema respiratorio
Las semillas de mostaza, potencian todo el sistema respiratorio. Esto significa que elimina las posibles afecciones y es ideal para ayudar a enfermedades, como por ejemplo: asma, gripe, bronquitis, congestión nasal y resfriado.
Sistema cardiovascular
La mostaza contiene muy buenas propiedades para el corazón. Mejora de manera muy notoria el rendimiento y aumenta la frecuencia cardíaca. Así mismo, aumenta la presión, lo que hace que la circulación de la sangre en las arterías sea mejor.
Es recomendado para aquellas personas que sufren de presión alta o para aquellas que tienen demasiada grasa en las arterias.
La mostaza en la medicina
Además de ser usada en la cocina en distintas preparaciones, es una planta de uso medicinal (natural). Para aliviar los síntomas respiratorios, gripes y congestión nasal hay que hacer una infusión con las semillas y realizar algunas veces al día gárgaras con la misma.
Así mismo para usarlo para calmar los dolores musculares y la inflamación, hay que moler los granos de mostaza, agregarle agua y realizar baños calientes con esa preparación.
Por último, para calmar los dolores fuertes de cabeza, es recomendable aspirar el aroma por lo menos 3 veces al día por algunos minutos.