Causas del bambú amarillo
Como mencionamos es importante identificar cuáles son las causas que dañan al bambú. Existen varias razones, como lo son el agua, la luz, la utilización de fertilizantes y la temperatura. A continuación, detallaremos cada una de ellas.
Antes, te adelantamos que el bambú se puede salvar solo cuándo sus hojas están amarillas, no cuando el problema está en el tallo.
Agua
Los bambúes de interior pueden estar en un recipiente con agua o en una maceta con tierra, en cualquiera de las dos opciones el agua que utilices es preferible que sea filtrada o de la lluvia. Esto se debe a que el agua del grifo puede contener cloro u otras sustancias que podrían dañar la planta.
Otro punto a tener en cuenta, es que el agua debe estar a temperatura ambiente, nunca fría, ya que es una planta de climas cálidos.
Si tu bambú está en agua, cámbiala por lo menos cada dos semanas, los resultados del desarrollo de la planta serán mejores, caso contrario el agua se estanca y comienzan a crecer bacterias y hongos (hojas amarillas).
En el caso de que el bambú esté plantado en la tierra, el riego solo es necesario cuando el suelo está seco. Recuerda excederte con el agua, las raíces se pueden pudrir.
Luz
Generalmente, se piensa que las plantas necesitan del sol para vivir, esto es así, pero en el caso del bambú no lo precisa de forma directa, ya que este es uno de los motivos por los que las hojas se ponen amarillas.
Lo ideal es colocar el bambú cerca de una ventana donde entre luz natural, pero no el sol directo. Si el bambú se encuentra en el jardín, cubre la zona con una semi sombra.
Fertilizante
El bambú es una planta que no requiere de muchos fertilizantes para poder vivir. Cabe aclarar que esto no significa que no se le pueda agregar, solo que hay que tener mucho cuidado en no excederse en las cantidades porque el tallo corre peligro de ponerse amarillo.
En el caso de que desees agregar fertilizante a tu bambú, la mejor opción son los líquidos y caseros.
Temperatura y humedad
La baja temperatura es otra de las principales causas por la que el bambú puede estar amarillo. Recuerda que es una planta que se desarrolla saludablemente en zonas cálidas y templadas.
Además, el ambiente ideal de los bambúes es en lugares húmedos, por ello se recomienda rociar con un pulverizador cada 2-3 días.
¿Como cuidar un bambú cuando se pone amarillo?
Los puntos mencionados a lo largo del texto se deben tener en cuenta para que el bambú no llegue a ponerse amarillo, en el caso de que esto suceda, te enseñamos a continuación algunos consejos.
Cambiar el agua o la tierra es una de las soluciones más rápidas y aún más si los días anteriores le agregaste algún tipo de fertilizantes. Por supuesto que esto es posible si el bambú no absorbió demasiado. En el caso de que tu bambú esté en agua, lo puedes trasplantar a una tierra fresca y no agregar ningún tipo de fertilizante. De a poco irá tomando su color verde característico.
Si las hojas de tu bambú siguen amarillas, puedes optar por podarlo. ¿Cómo hacerlo? Corta las hojas amarillas. Esto facilita el crecimiento de nuevos brotes y hojas. En tanto, si el tallo está amarillo, el tema es más complicado.
Para intentar salvar la planta, corta los brotes verdes y la raíz. Para comenzar, corta las hojas abajo del nudo de crecimiento, ahí nacerán las nuevas raíces. Una vez realizado este procedimiento, coloca el extremo en agua y agrega fertilizante casero para estimular el crecimiento de la raíz.
Espera hasta que las nuevas raíces crezcan y planta el nuevo bambú en una maceta o en un recipiente con agua.
¿Es posible salvar el bambú si el tallo está muerto?
Muchas veces sucede que las raíces del bambú están bien, pero la parte de arriba del tallo está muy amarilla. En este caso deberás cortarlo y dejar solo la parte que este de color verde.
Deberás sellar el corte que realizaste en el tallo con cera de vela para evitar que el mismo se termine pudriendo. Las raíces deben quedar dentro del agua o en la tierra.