¿Cómo cortar el bambú?

El bambú se tiene que cortar de una forma correcta, ya que si el corte se hace mal la planta corre riesgo de recuperarse y además la calidad de la misma también se ve dañada. A lo largo de este texto, te enseñaremos cómo cortar, en qué parte de la planta hacerlo y las herramientas necesarias. No te preocupes, es un procedimiento muy sencillo.

como-cortar-bambu
El corte al podar bambú debe ser en un ángulo de 45°

¿Cuánto y cuándo cortar el bambú?

Por supuesto que lo importante es cuidar la salud de la planta en general, por ello se recomienda realizar el corte no más de 3/4 partes de las cañas, aunque lo ideal es no pasarse de la mitad.

Cabe aclarar que el bambú no se beneficia para nada si sus tallos no se cortan, ya que en el caso de no hacerlo el desarrollo de nuevas cañas se verá dañado.

El mejor momento para ejecutar el corte del bambú, es cuando sus cañas van madurando y su aspecto cambia, por ejemplo, pierden el brillo y su color verde pasa a ser amarillo. Aunque en este procedimiento hay que tener en cuenta que el corte se puede realizar si el bambú no tiene brotes nuevos o cañas que están creciendo.

¿Cómo realizar el corte en el bambú?: herramientas necesarias

Como mencionamos al comienzo del texto, el procedimiento del corte es muy sencillo de hacer, solo tienes que usar las herramientas necesarias y tener mucho cuidado. ¿Un consejo? Utiliza guantes para hacerlo. La zona adecuada del corte es por arriba del primer nudo, esto quiere decir que es el que se encuentra por debajo de todo. Esta es la manera más correcta de hacerlo, el corte debe ser lo más limpio posible para no dañar el resto.

Antes de empezar con el corte, te aconsejamos lubricar el bambú, ya que esto facilitará el corte. ¡Hazlo en un ángulo de 45 grados!

Las herramientas que vas a necesitar para efectuar esta tarea, son las siguientes: sierra o hacha bien afilados porque si no puede lastimar la caña y resultar mucho más difícil poder lograrlo. En el caso de que sea un bambú de la suerte que empleamos como decoración en el hogar, puedes emplear simplemente un cuchillo afilado para llevar a cabo el corte.

Texto: Romina Benito