¿Cuánto tarda en crecer el bambú?

Antes de comenzar es importante aclarar que existen muchísimos tipos de bambúes y cada uno de ellos se desarrolla de manera diferente de acuerdo al clima y suelo en donde se encuentre, entre otros factores. Por todo esto es un poco complicado responder con certeza cuanto tarda en crecer el bambú, pero nombraremos las especies más comunes para dar una respuesta certera. ¡Comenzamos!

cuanto-tarda-en-crecer-el-bambu
El bambú puede llegar a alcanzar los 12 metros

Crecimiento del bambú

Como mencionamos en la introducción de este texto, existen varios factores que determinan el tiempo de crecimiento de los bambúes, entre ellas se encuentran: el clima, el suelo, la edad, el estado de maduración y la especie. Sumado a los mencionados, hay que tener en cuenta si son corredores o de mata.

La especie más usual de bambú que se conoce, es la Bambusa tuldoides, donde su altura va desde 1.50 mts y cuando se desarrolla puede alcanzar los 12 metros. Este tipo de bambú, que es de mata (no invasores), duplica el tamaño de las cañas en cada brotación anual. Una vez que la caña nace, el tiempo que tarda en alcanzar la altura no excede los 3 meses.

En el caso del bambú de la suerte, que es uno de los más utilizados en los hogares, el tiempo de crecimiento cuando se parte de un esqueje es de un mes para que las nuevas raíces y brotes se desarrollen.

¿Cuáles son las especies de bambú de más rápido crecimiento?

¿Sabías que el bambú es la planta que crece más rápido? Por supuesto que esto depende de la especie, pero existen algunas que en el día crecen 1 metro, como es el caso de Madake y Moso.

De hecho, un nuevo brote de bambú alcanza su altura máxima en menos de un año y pasa por muchos picos de crecimiento, en tiempos muy cortos.

Los bambúes corredores crecen mucho más durante el día que en la noche. En cambio, aquellos que crecen en zonas tropicales lo hacen de manera inversa, como por ejemplo la especie “Dendrocalamus strictus”.

Recordemos que en líneas generales los bambúes necesitan del sol para desarrollarse. Además, un suelo fértil y húmedo para crecer de manera saludable .

Texto: Romina Benito