¿Por qué se ponen amarillas las hojas de las azáleas?
Entre las razones más comunes encontramos la falta de ciertos cuidados básicos:
- Exceso de agua
- Exceso de sol/ calor o falta de agua
- Suelo calcáreo
- Falta de nutrientes
- Plagas
- Enfermedades
Hojas amarillas y blandas en las azáleas
Si durante el riego de las azaleas el agua se queda estancada, las pequeñas raíces comienzan a pudrirse y no pueden absorber más nutrientes, lo que inmediatamente causa el amarillamiento y ablandamiento de las hojas. Procura regar con moderación solo cuando el sustrato se seque casi por completo.
Hojas con puntas amarillas y secas
Si la zona amarilla es solamente la punta de las hojas, lo más probable es que se trate de un exceso de calor o una falta de agua. Procura situar tu planta en un espacio más fresco de interior o exterior sin sol directo.
Hojas amarillas que caen
Normalmente las plantas tienden a secar sus hojas inferiores y dejarlas caer. Sin embargo, cuando esto ocurre en toda la planta con una gran velocidad, lo más probable es que se trate de una falta de hierro. Para solucionarlo cambia el sustrato de las azaleas por uno más nutrido y al regar hazlo con agua de lluvia, ya que la cal del agua de grifo también causa clorosis.
- Otra de las causas puede ser la aparición de una plaga como la araña roja. Para asegurarte de que tu planta no tenga plagas, busca en los tallos y debajo de las hojas alguna otra señal de animalitos. Si está infestada, habrá que podar las hojas dañadas y tratar a la azalea con un plaguicida orgánico especial.
Hojas amarillas con manchas oscuras
Por otro lado, si además del color amarillo las hojas tienen pequeñas manchas oscuras o marrón, se trata de alguna enfermedad causada por hongos. Para prevenir estos ataques elabora un fertilizante y fungicida casero y si ya es notorio el hongo poda las hojas, quémalas y añade fungicidas para tratar la enfermedad.