¿Qué partes de la planta son venenosas?
Las toxinas se encuentran en toda la planta, pero principalmente en las hojas. El veneno también está contenido en las coloridas hojas, que mucha gente cree erróneamente que forman parte de la flor.
Las toxinas y sus efectos
El anturio contiene la sustancia punzante aroína (saponina), así como agujas parecidas a cristales (rafidos de oxalato). Estas salen disparadas cuando se toca el anturio y provocan pequeñas lesiones en la piel que se asemejan a una quemadura química. Los posibles efectos al tocar el anturio son:
- Piel muy enrojecida.
- Hinchazón en estas zonas.
- Ampollas.
¿Qué sucede si se come la planta de anturio?
Después de comer partes de la flor del flamenco, la lengua y las membranas mucosas de la boca se hinchan, causando dificultad para tragar y en algunos casos trastornos del habla. También pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea.
- En adultos: Depende de la cantidad de planta que se haya consumido, en cantidades muy pequeñas puede apenas causar irritación.
- En niños y mascotas: Pueden presentar signos de intoxicación como diarrea, vómitos, dificultad para tragar, aumento de la producción de saliva o erupciones cutáneas.
Para estar seguro, revisa también tus plantas verdes; normalmente puedes saber si las hojas han sido mordidas o si faltan algunas.
Medidas de primeros auxilios:
Es aconsejable beber mucho líquido. Si no se producen síntomas en la primera media hora, no es necesario ningún otro tratamiento médico. En caso contrario, consulta a un médico lo antes posible, ya que en personas sensibles pueden producirse hemorragias en el estómago y en el tracto intestinal.
Datos curiosos
A pesar de sus efectos, sta planta sigue siendo una de las favoritas para el hogar. Nosotros te recomendamos que coloques las plantas tóxicas o venenosas (como el anturio), en un lugar al que no puedan acceder sus hijos o mascotas.