¿Qué causa hojas marrones el anturio?
Las causas de las manchas marrones en el anturio pueden ser por condiciones de luz desfavorables, porque el sustrato no es el adecuado para la planta, por exceso o falta de riego, por exceso de sol directo, por exceso de fertilización o por una plaga de arañas o ácaros.
¿Qué puedo hacer para sanar mi planta de anturio?
La ubicación correcta
Como planta perenne, el anturio necesita mucha luz, pero no le gusta la luz solar directa y reacciona poniéndose amarilla o dorando sus hojas. Coloca la planta preferentemente en una ventana donde reciba sombra en los días soleados.
Sustrato adecuado
Los anturios no forman un una sistema radicular muy grande y ramificado, sino un brote principal con pequeñas raíces secundarias, similares a las de las orquídeas. Las raíces necesitan mucha luz y aire. La tierra compacta no les conviene en absoluto y es por eso que adquiere hojas marrones.
¿Qué hacer?
- Si esta es la causa de la decoloración de las hojas, trasplanta tu anturio a un sustrato para orquídeas.
- También puedes mezclar la tierra de la maceta con arena para darle un poco de aire.
Riego
Los anturios son muy sensibles al encharcamiento. Si el riego del anturioes demasiado, la podredumbre de las raíces se produce con bastante frecuencia. Debido al sistema radicular dañado, la planta no puede absorber más líquido y se ablandan, las hojas se vuelven marrones y se secan.
¿Qué hacer?
- En este caso, trasplanta tu anturio lo antes posible y corta las partes de la raíz afectadas por la podredumbre.
- En el futuro, riegue mucho menos y sólo cuando el sustrato se sienta seco tras la prueba del pulgar (insertar tu pulgar en el sustrato).
Fertilización adecuada
Como todas las plantas, la flor del flamenco necesita nutrientes, pero no en exceso. Si se aplica demasiado abono, la planta responderá a este error de cuidado con una decoloración marrón de las hojas. Basta con abonar la planta a intervalos de 14 días con la mitad de la dosis de un abono líquido comercial.
Plagas
Datos curiosos
En caso de que además de las hojas marrón notes pequeñas telarañas cubriendo alguna parte de las hojas o ramas. Elimina las hojas dañadas y agrega un insecticida natural para evitar la propagación.