Cuidados de la Alocasia Macrorrhiza

La Alocasia Macrorrhiza o también conocida como taro gigante es la planta que tiene las hojas más grandes y exuberantes de su género. Es perfecta para decorar cualquier espacio interior o exterior, siempre y cuando se encuentre en un clima cálido. Aquí te vamos a enseñar todos los cuidados que debes darle para que pueda crecer sin problemas.

alocasia-macrorrhiza-cuidados
Esta alocasia necesita de humedad constante
  • Clima: Cálido
  • Humedad: Alta
  • Frecuencia de riego: Abundante en verano y moderado en invierno
  • Frecuencia de fertilizante: Cada 15 días durante la primavera / verano

¿Cómo cuidar la Alocasia Macrorrhiza¿

Clima, luz y ubicación

La alocasia macrorrhiza es una planta de climas cálidos, por lo que te agradecerá mucho que la mantengas protegida de las temperaturas bajas y sobre todo de las heladas a las que no puede sobrevivir. Su temperatura ideal va entre los 18°C y los 25°C y puede vivir sin problemas a temperaturas más altas siempre que se mantenga con la humedad necesaria.

Esta planta necesita recibir mucha luz para poder desarrollarse adecuadamente pero no tolera el sol directo, por lo que en caso de sembrar en exterior tienes que asegurarte de que reciba la sombra necesaria y en el caso de tenerla en el interior de la casa, asegúrate de que reciba suficiente luz.

Suelo y fertilización

La alocasia macrorrhiza prefiere los suelos sueltos, bien drenados y nutridos. Por lo que a la hora de sembrar y trasplantar conviene mezclar tierra fértil con turba y humus de lombriz. Luego durante las temporadas de primavera y verano es recomendable fertilizar el suelo cada 15 días, lo mejor es comprar un fertilizante orgánico, especial para este tipo de plantas.

Riego y humedad

Por su naturaleza, la alocasia macrorrhiza necesita de humedad constante por lo que es necesario mantener el suelo siempre húmedo pero sin encharcar, se puede regar un día si y un día no durante el verano y la primavera y cada 5 días durante el otoño e invierno, cuidando de que el suelo no se seque completamente. Y para mantener la humedad de las hojas se recomienda rociarlas con agua al menos 3 veces por semana.

Trasplante y reproducción

Debido al gran tamaño que esta planta puede llegar a alcanzar es necesario trasplantarla cada 2 años a una maceta más grande durante la primavera. Y puede reproducirse por semillas o por hijuelos.

Problemas que puede presentar

Las hojas amarillas y la pérdida de hojas son problemas que puede presentar la alocasia macrorrhiza con frecuencia, estos problemas generalmente están ligados al descuido de alguna de sus necesidades básicas o en algunos casos a la vejez de sus hojas.

Texto: Roxana Gonzalez