¿Cómo podar una wisteria como bonsai?

Con sus exuberantes flores, la glicinia es una planta verdaderamente impresionante en primavera. Pero como necesita mucho espacio, una buena opción es cultivarla como bonsái. No es demasiado difícil, pero lleva mucho tiempo. Aquí te contamos todo lo que necesitas para hacer un bonsai de Glcinia (Wisteria Sinensis).

wisteria-bonsai
Las glicinias japonesas son las mejores variedades para bonsái

¿Qué variedad de wisteria puedo podar como bonsái?

En principio, puedes intentar cultivar un bonsái a partir de cualquier variedad de Wisteria. Sin embargo, los tipos de glicinias japonesas parecen ser particularmente adecuados. Sin embargo, debes prestar atención a una imagen general armoniosa. La Wisteria macrobotrys tiene espigas de flores extremadamente largas y la Wisteria china tiene hojas bastante grandes. Ambos hacen que el mantenimiento del bonsái sea más difícil.

¿Cuándo tengo que empezar a cortar?

Dado que la glicinia crece con bastante rapidez, debes comenzar a podarla desde el principio. La poda continua ayudará a engrosar el tronco y poco a poco notarás como las profundas raíces de tu wisteria van afianzándose y la planta va formando un árbol miniatura.

  • Si apuntas a un tamaño final de unos 40 a 60 centímetros, lo más probable es que logres una relación armoniosa entre flores, hojas y ramas.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de cuidar un bonsái de Wisteria?

Dos cosas son particularmente importantes cuando se cuida una glicinia como bonsái. Por un lado, el bonsái necesita mucha agua en verano y durante el periodo de floración. Por otro lado, la glicinia no florecerá si se trasplanta con demasiada frecuencia a macetas de mayor tamaño o si se corta incorrectamente. Siempre deja suficientes capullos de flores al podar y solo trasplanta tu bonsái de glicinia cada tres a cinco años.

Texto: Tomas Andrés