Cuidados de los tulipanes en maceta

Los tulipanes (tulipa) son una de las plantas florales más conocidas en todo el mundo, sirven tanto para hacer arreglos florales como para decorar el hogar en jardines y macetas de interior. En este artículo te contamos cuáles son los cuidados que hay que tener al plantar tulipanes en macetas.

tulipanes-cuidados-en-maceta
Las macetas deben tener al menos 20 centímetros de profundidad

Características de los tulipanes

Son plantas bulbosas, lo que significa que poseen un órgano de reserva de nutrientes que requiere de cuidados específicos. Posee tallos alargados con una única flor en la parte superior y de cada bulbo florecen alrededor de 3 a 4 retoños.

¿Cómo cuidar un tulipán en maceta?

Para que los tulipanes puedan florecer radiantes en macetas, se requieren ciertos cuidados durante su plantación y crecimiento:

  • Luminosidad adecuada
  • Temperatura templada
  • Maceta de buen tamaño y drenaje
  • Sustrato arenoso
  • Riego moderado y constante
  • Abonos preventivos

¿Los tulipanes son de sol o de sombra?

Puedes colocar los tulipanes al sol o en media sombra dependiendo el clima. Generalmente en lugares donde el calor no es superior a los 21° en primavera, las macetas con tulipanes pueden colocarse en exterior y directamente al sol sin ningún problema.

  • En países con temperaturas más altas o ambiente muy seco, se pueden colocar las macetas en interior, cerca de una ventana que solo reciba un par de horas de sol o incluso sólo luz difuminada por una cortina.

¿Cuál es la maceta ideal para el tulipán?

Las macetas deben tener al menos 20 centímetros de profundidad, ya que los bulbos se plantan a 15 centímetros debajo de la superficie. Además de profundidad, tanto la maceta como el sustrato necesitan un excelente drenaje para que el agua no se quede estancada jamás. Utiliza un sustrato especial del comercio o elabora uno con arena, perlita y vermiculita.

¿Cómo se riegan los tulipanes en maceta?

El riego debe ser poco pero continuo. Riega con moderación utilizando regaderas de jardín en vez de mangueras para evitar que el chorro de agua dañe los bulbos del tulipán. Llegada la primavera, añade fertilizante y fungicida casero al agua de riego para prevenir enfermedades y plagas y al mismo tiempo fortalecer a la planta.
Si quieres conocer más sobre el tulipán, sus cuidados y prevención de enfermedades y plagas te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni