Tristeza del naranjo, una enfermedad evitable

Los naranjos y otros cítricos son propensos a las plagas y a algunas enfermedades. Si bien existen muchas medidas preventivas, por parte de los productores de árboles de naranjo, muchas de las enfermedades vienen con el árbol desde el vivero. Te contamos sobre la tristeza de los cítricos, o tristeza del naranjo, una enfermedad provocada por un virus que puede matar a tu árbol.

tristeza-del-naranjo
Esta enfermedad es causada por la plaga de pulgones
  • A qué árboles afecta: mandarinos, limones, pomelos y naranjos.
  • Tipo del virus: closteroviridae.

Qué es la tristeza del naranjo

El virus que genera esta enfermedad es de la familia de los Closteroviridae. Se cree que es originaria de Asia al igual que los cítricos. En la actualidad esta diseminado por todo el mundo. Su contagio se da por medio de pulgones que llevan el virus de una planta a otra y por el uso de herramientas de poda y de injerto sin desinfectar. Este virus afecta sobre todo a los naranjos injertados en naranjos amargos. Existen 3 cepas de este virus:

  • Suave: esta cepa genera solo amarillamiento de las hojas.
  • Moderada: ocasiona surcos en tallos y ramas.
  • Grave: debilita la planta y ocasiona la muerte en solo unas semanas.

Qué síntomas tiene la tristeza del naranjo

Los síntomas varían de acuerdo a la variedad de naranjo e incluso entre árboles de la misma variedad. Los primeros síntomas son la pérdida de vigor del árbol, el crecimiento lento o nulo, y la deformación o enanismo de los frutos. Además muchos árboles presentan hojas amarillas o mal formadas y surcos en tallos y ramas.

Cómo prevenir la tristeza del naranjo

Prevenir esta enfermedad es sumamente necesario ya que en los casos graves puede ocasionar la muerte del árbol rápidamente.

  • La primera recomendación para revenir la tristeza del naranjo es evitar los injertos en naranjo amargo que en algunos países ya están prohibidos.
  • Además es necesario saber si el árbol procede de un vivero limpio y que certifica que no tiene este virus.
  • Por último, es necesario limpiar y sanitizar las herramientas de trabajo siempre y combatir las plagas de pulgones.

Datos curiosos

La mayoría de los árboles afectados por la tristeza de los cítricos son los injertados en naranjo amargo, por esta razón en algunos lugares está prohibido este injerto.

Texto: Romina Caro