¿Cuáles son los principales cuidados de la tradescantia zebrina?
- Temperatura: Cálida (20-30°C)
- Luminosidad: Alta / Indirecta
- Suelo: Neutro a suelto
- Maceta: Colgante / Buen drenaje
- Riego: Mantener húmeda en verano
- Fertilizante: Líquido en primavera
- Poda: Estética
- Reproducción: Por esquejes
¿Dónde plantar una tradescantia zebrina?
Estas plantas pueden colocarse en interiores o exteriores dependiendo el clima. Prefieren espacios bien ventilados de exterior donde puedan mantenerse resguardadas de los rayos directos del sol. En caso de que los inviernos sean muy intensos en el lugar en donde vives, lo mejor será colocarla entonces en macetas de interior, lejos del frío (al menos durante el invierno).
¿Cómo regar una tradescantia zebrina?
La frecuencia de riego de la tradescantia dependerá del clima del lugar. Durante los calurosos veranos, es mejor regarla dos o tres veces por semana para que el sustrato se mantenga siempre ligeramente húmedo. En invierno puedes espaciar más los riegos hasta una vez cada 10 o 15 días. Utiliza agua de lluvia preferentemente.
¿Cómo se abona la tradescantia zebrina?
El abono debe añadirse líquido junto con el agua de riego en primavera y verano. Consigue un fertilizante estándar para plantas de interior y utilízalo cada 3 o 4 semanas siguiendo las indicaciones del empaque. También puedes elaborar tu propio fertilizante casero (sigue el enlace).
¿La tradescantia zebrina se poda?
Esta planta tolera muy bien las podas, puedes hacerlo al inicio de la primavera para que crezca radiante o en otras épocas del año para mantenerla del tamaño deseado y luzca siempre estética. Recuerda siempre utilizar herramientas de corte bien desinfectadas para evitar la aparición de hongos y enfermedades en la planta.
¿Cómo propagar una tradescantia zebrina?
Estas plantas son particularmente fáciles de reproducir, incluso podría decirse que en jardines sombreados se reproduce sola. Esto se debe a que cuando la planta está muy larga, sus tallos flexibles se rompen y caen al suelo fértil, donde sin duda se aferrarán al sustrato y comenzarán a desarrollar una nueva planta.
Datos curiosos
Esta característica de reproducirse en cualquier lugar, le ha otorgado a la tradescantia zebrina el nombre coloquial de “amor de hombre” ya que se dice que puede crecer en cualquier momento y esparcirse rápido.
También puedes multiplicar manualmente tu zebrina cada que la podes. Utiliza las ramas que podes como esquejes y plántalos directamente en un sustrato sólido suelto o también puedes colocar tu tradescantia zebrina en agua y dejarla enraizar ahí.
Problemas más comunes en la tradescantia zebrina
Como ya lo mencionamos, esta planta es realmente muy resistente y rara vez se ve afectada por problemas de plagas o enfermedades. Sin embargo, en ocasiones alguna modificación en el clima o un pequeño error en los cuidados puede provocar síntomas en las hojas. Aquí te damos una lista de lo más común:
- Hojas con puntas marrones: Las puntas marrones suelen ser señal de un exceso de sol directo. Procura colocar tu maceta colgante lejos de los rayos de sol.
- Hojas amarillas: Las hojas amarillas o traslucidas son señal de un exceso de riego en la tradescantia. En este caso debe trasplantarse inmediatamente y cortar las partes de la raíz que se encuentren podridas.
- Hojas marrones y secas: Esto se debe, por el contrario, a la falta de riego en la tradescantia. Procura cerciorarte de que no le hace falta humedad a tu planta insertando un dedo en el sustrato y regando cada que se sienta seco.
- Hojas pegajosas y deformes: Esto es señal de una plaga, ya sea pulgón o mosca verde. En cualquiera de los casos, poda las partes dañadas y trata a la planta con un insecticida orgánico.
- Tallos largos con pocas hojas: Esta es una señal de falta de nutrientes. Utiliza un fertilizante orgánico.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se cuida la Tradescantia Zebrina?
Requiere espacios muy iluminados pero con sombra, clima cálido y riegos continuos en verano y espaciados en invierno. No encharques el sustrato y mantenla siempre aireada, podando las ramas viejas o dañadas. Cuídala del frío en invierno.
¿Cómo regar la Tradescantia?
Los riegos deben ser continuos en primavera y verano, de forma que el sustrato se mantenga siempre ligeramente húmedo pero no se encharque jamás. Utiliza agua de lluvia preferentemente y disminuye considerablemente el riego en invierno.
¿Dónde colocar la planta amor de hombre?
Al ser de carácter colgante, prefiere macetas en repisas altas o colgantes. Sitúala en un espacio sombreado del jardín o terraza, de forma que tenga ventilación pero nunca sol directo. También puede colocarse en el interior de una habitación iluminada.