La calathea ornata y sus cuidados en el hogar

La calathea ornata es una de las más utilizadas como planta de decoración del hogar gracias a su colorido follaje de gran tamaño. Su hábitat natural reside en las zonas tropicales de Sudamérica, como Colombia y Venezuela, más con los cuidados adecuados puede plantarse en lugares con climas más diversos. Aquí te contamos cómo cuidar correctamente una calathea ornata.

calathea-ornata-cuidados
La calathea ornata necesita bastante luz

Principales cuidados de la calathea ornata

  • emperatura: 18 a 24°C
  • Luminosidad: Alta. Sin sol directo
  • Suelo: Ligero (suelto) y nutritivo
  • Maceta: Con buen drenaje
  • Riego: Mantener siempre ligeramente húmeda
  • Abono: Cada 20 días
  • Humedad ambiental: Alta (50- 60%)
  • Trasplante: En épocas cálidas

¿Dónde plantar una calathea ornata?

Estos ejemplares pueden situarse en interiores o exteriores dependiendo el clima del lugar. Al ser originarias de lugares subtropicales y sotobosque, prefieren espacios muy cálidos y húmedos, donde no reciban corrientes de aire ni rayos de sol directo o podrían quemarse del follaje.

Datos curiosos

Lo más importante a la hora de plantar calatheas es el clima. Si el lugar en el que vives es muy frío durante el invierno (menos de 9°C en exterior), será mejor que mantengas tu calathea en macetas de interior.

¿Qué sustrato y maceta necesita la calathea ornata?

Estas plantas necesitan suelos muy sueltos que permitan el crecimiento de las raíces y el paso del agua pero que al mismo tiempo retengan la humedad. Puedes obtener una mezcla de sustrato en un comercio de plantas o elaborar tu propia mezcla con fibra de coco, tierra neutra, un poco de arena, hummus de lombriz y un puñado de perlita.

¿Cómo mantener fresca una calathea ornata?

Además del clima cálido, las calateas requieren de mucha humedad. En el caso de la calathea ornata lo mejor es mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo y pulverizar las hojas con agua tibia continuamente para evitar que la sequedad ambiental dañe o enrolle sus hojas.

Problemas más comunes en la calathea ornata

Al igual que otras calateas, la calathea ornata es una planta difícil de complacer al inicio. Aquí te damos una lista de las situaciones más habituales:

  • Hojas amarillas: Las hojas amarillas generalmente son causadas por un exceso de riego (agua estancada), exceso de minerales (agua de grifo) o falta de nutrientes.
  • Hojas marrones: Las hojas marrones son usualmente signo de sequedad ambiental, quemaduras solares o el ataque de una plaga conocida como araña roja.
  • Hojas secas: Las hojas secas se deben a una falta de humedad en el suelo. Procura regar continuamente y sin encharcar.

Para conocer cómo resolver cada situación más a fondo te invitamos a seguir los enlaces verdes mencionados en la lista anterior.

Características de la calathea ornata

Esta planta ornamental se caracteriza por sus grandes y anchas hojas rayadas. Estas suelen ser color verde oscuro con rayas blancas, rosa claro o rosa intenso en la parte superior y por la parte inferior son de tonos morados a rosáceos o rojizos. Esta variedad llega a medir hasta 60 cm de altura.

Texto: Moni