¿Por qué mi calathea tiene hojas dobladas?

Las calatheas son plantas semi-tropicales que lucen espectaculares en el hogar gracias a su hermoso y colorido follaje. Cuando el follaje de las calatheas se deteriora por alguna razón, no siempre es señal de enfermedad sino que, es posible que solo exista un pequeño error en los cuidados. Aquí te contamos qué hacer si tu calathea tiene hojas dobladas o rizadas.

calathea-hojas-dobladas
Las hojas dobladas en la calathea pueden tener diferentes causas

¿Por qué aparecen hojas dobladas en la calathea?

  • Falta de humedad ambiental
  • Temperatura fría
  • Corrientes de aire o cambios repentinos
  • Ubicación inadecuada

¿Cómo influye la humedad en las hojas dobladas de la calathea?

Cuando se coloca una calathea en un jardín húmedo y cálido, es fácil que prospere, pues sus porosas hojas podrán absorber el agua que hay en el aire para mantenerse siempre frescas y expandidas. Por otro lado, en climas más secos, las hojas de la calatea se protegerán a sí mismas doblando o arrugando las orillas para tratar de mantener la humedad.

  • Para evitar las hojas dobladas habrá que rociarlas habitualmente con agua de lluvia para mantener la humedad, de lo contrario, las hojas dobladas se secarán por completo y caerán.

¿La temperatura incorrecta causa hojas dobladas en la calathea?

Ora de las razones por la que las hojas de esta planta se doblan es por una temperatura demasiado fría. Al ser originarias de las zonas tropicales de Centroamérica, las calatheas no gustan de temperaturas inferiores a los 16°C en verano ni toleran las menores a 9°C en invierno.
Si el espacio donde plantaste tu calathea es muy frío o tiene corrientes frescas de aire, trata de reubicarla a un espacio más cálido y húmedo (entre 18 y 24°C). Muévela de lugar poco a poco para que se vaya adaptando. También los cambios bruscos pueden estresar demasiado a la calathea.

¿Las hojas dobladas en la calathea pueden ser causadas por el sol?

Aunque sea totalmente necesaria una temperatura cálida, no hay que colocar estas plantas en lugares que reciban rayos de sol directo. Si esto ocurre, las hojas no solo pueden doblarse y secarse sino incluso pueden quemarse. Procura situar la calathea desde el inicio en una habitación o espacio muy iluminado pero en sombra (luz indirecta).

Texto: Moni