Enfermedades y plagas en la calathea

Las calatheas son plantas herbáceas originarias de las zonas subtropicales de Centroamérica, su follaje las ha vuelto famosas como plantas de interior y además son bastante resistentes siempre y cuando se les mantengan los cuidados adecuados. En este artículo te contamos cuáles son las enfermedades, plagas y problemas más comunes en la calathea y cómo solucionarlos.

calathea-enfermedades
A veces, cambiar el sustrato o la ubicación sana a la calathea

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la calathea?

Las enfermedades más comunes de la calathea surgen generalmente por falta de humedad y son las hojas enrolladas o arrugadas, hojas decaídas o secas, hojas amarillas, hojas quemadas y hojas marrones o grisáceas.

Enfermedades más comunes de la calathea

Es poco común que esta planta sea vea afectada por enfermedades y plagas. Si hay algún problema en el follaje, generalmente se debe a un error en los cuidados adecuados de la calathea. Gracias a su origen tropical, la humedad no provoca enfermedades causadas por hongos, como suele suceder con otras plantas.

  • Hojas enrolladas o arrugadas: Las hojas enrolladas o arrugadas de las orillas son señal de una falta de humedad en el ambiente, o en su defecto una falta de luminosidad y calor. Estas plantas no gustan de temperaturas frías.
  • Hojas decaídas o secas: Las hojas decaídas de la calathea generalmente son causadas por una mala ubicación. Generalmente la falta de riego y el exceso o falta de luz provocan que las hojas de la planta luzcan decaídas. Cambia el lugar de tu maceta a un espacio cálido pero con buena luminosidad indirecta (en sombra).
  • Hojas amarillas: Las hojas amarillas pueden ser causadas por varios factores, como un exceso de humedad en el sustrato (pudrición de la raíz), falta de nutrientes o por un cambio drástico en el clima (corrientes o temperaturas muy frías). Reubica la planta a un espacio cálido y húmedo con luz indirecta y riega adecuadamente.
  • Hojas quemadas: Las hojas quemadas en las orillas suelen ser por falta de humedad, mientras que si las quemaduras son en toda la hoja lo más probable es que esté dándole demasiado sol directo. Muévela a un espacio con mucha luminosidad indirecta.
  • Hojas marrones o grisáceas: hojas marrones suelen ser causadas por la araña roja, una plaga que surge cuando la planta requiere de más humedad ambiental. Trata a la planta con un plaguicida y rocía las hojas con agua de lluvia continuamente.

Para conocer un poco más sobre cómo reconocer y solucionar cada uno de los problemas mencionados anteriormente te invitamos a seguir los enlaces.

Texto: Moni