Características de la Flor de topinambur
La flor del topinambur suele medir entre 5 y 10 cm. Presenta una forma peculiar llamada capítulo. Esto significa que su forma tiene como el girasol, una especie de disco ancho, el capítulo, que contiene la flor.
Los pétalos de la flor son largos y estrechos. Presentan líneas algo profundas y tienen una textura ligeramente áspera al tacto.
La Floración del topinambur
En la floración del topinambur, el clima templado favorece más el tiempo de floración.
La floración se produce unos 3 o 4 meses luego de la siembra. Comienza en el tallo principal y más tarde se extiende al resto de las ramas, por lo que la floración puede durar varias semanas. Lee más sobre cómo sembrar topinambur.
Las flores suelen recibir el flujo de azúcares de la planta, lo que es natural pues este es el momento de producir el fruto para obtener las semillas y que luego se reproduzca; por eso la planta invierte su energía en la floración.
Datos curiosos
La floración es mayor cuando se trata de un cultivo silvestre.
Uso de la flor del topinambur
Puedes usar la flor del topinambur en decoración y en la cocina como infusión.
El color llamativo y el gran tamaño de sus flores la vuelve atractiva en el empleo tanto de sus flores frescas como las flores secas para usarlas en decoración.
La flor del topinambur tiene propiedades desinflamatorias. La puedes usar para para hacer infusiones. Tiene un olor y sabor particular, algo dulce, que gusta a muchos. Aquí te decimos cómo:
- Pon el agua a calentar.
- Cuando comience a hervir, sepárala del calor y vierte en ella algunos pétalos de la flor previamente lavados.
- Dejar transcurrir unos minutos y retíralas. ¡Ya tienes tu infusión de topinambur!
Aquí puedes saber más sobre las propiedades del topinambur.
También puedes someter la flor al proceso de deshidratado para usarlas posteriormente en infusiones. Se mantendrá por más tiempo y conserva el mismo sabor.