¿Cómo se consume el topinambur?

El topinambur es un tubérculo de fácil cultivo en casa, con un sabor dulzón y una forma muy parecida al jengibre. Es el gran sustituto de la papa. Este gran tubérculo tiene una infinidades de posibilidades a la hora de su preparación y además tiene muchas vitaminas y minerales. Continúa leyendo para conocer como puedes consumir este delicioso tubérculo.

topinambur-como-consumirlo
El topinambur se puede consumir como patatas

Un poco de historia

Se atribuye el nombre del tubérculo a los tupinambás, indígenas de Brasil que fueron llevados a Francia al inicio del s. XVII, época que coincide con la expansión del cultivo de esta planta.

A continuación, vamos a presentarte algunas ideas sobre cómo consumir el topinambur.

Formas de consumir el topinambur

Puedes comer el topinambur horneado, salteado y al vapor. También hay quienes lo comen crudo gracias a su suave textura.

Harina de topinambur

Al rallarlo o triturarlo, puedes usar su harina para mezclas o para preparar galletas. No olvides el detalle de que el topinambur no contiene gluten por lo tanto no será tan fácil cohesionar la masa. En ese caso, si lo prefieres, prueba mezclarlo con unos gramos harina de trigo. Lee aquí sobre las características del topinambur.

Topinambur horneado y al vapor

Puedes hornearlo o prepararlo al vapor como acostumbras con otras verduras, siempre atento al tiempo porque su textura es más suave y se cocinará en menos tiempo.

También puedes intentar preparar una hojuelas o topinambur chips secándolos al horno para obtener una forma crocante y comerlos solo o acompañados.

Topinambur cocido o guisado

Un plato sencillo y muy nutritivo es combinar el topinambur con otros alimentos para preparar unas sopas o acompañar y darle gusto a tus guisos.

Topinambur salteado

Pasar el topinambur por aceite junto a otras verduras, potencia mucho su sabor. Es una forma rápida y muy nutritiva de llevarlo a la mesa.

Topinambur crudo

Como decíamos puedes rallarlo para darle otro uso y también comerlo directamente añadiendo si gustas vinagre o aceite de oliva y una pizca de sal, ten presente que su sabor es algo dulce.

Otros usos recomendados

  • ¿Te gusta dipear? Fríe unas rebanadas delgadas y tendrás unos sabrosos y crocantes palitos de topinambur para untar. Excelente para una merienda.
  • El topinambur resulta muy atractivo como puré o como humus. Es fácil y con un rico sabor.
  • No dejamos fuera de esta lista a las flores del topinambur. Prepara una infusión con sus hojas o úsalas para decorar tus platos.

Aquí te dejamos una receta para flan de topinambur:

Texto: Maria Agudo