Tipos y variedades de Calabaza

La calabaza es posiblemente una de las primeras hortalizas que fueron domesticadas y cosechadas por los seres humanos hace cientos, incluso miles de años. Es originaria del continente americano, de la zona de lo que ahora es Perú, pero cultivada en forma en la zona Mesoamericana de lo que hoy es México. Es una de las hortalizas con más tipos y variantes debido a su gran adaptabilidad a los diferentes climas que viajó por miles de años y kilómetros hacia el norte del continente y a través del Atlántico para repartirse por Europa.

Variedades y tipos de calabaza
Existen muchos tipos de calabaza

Datos curiosos

Otro de los nombres de la calabaza es zapallo, dependiendo de donde nos encontremos es que podemos conocerla de una u otra manera.

En este artículo haremos un viaje en la historia de esta hortaliza para poder conocer los diferentes tipos de calabazas y aprender los diferentes nombres que cada una tiene. Esto debido a dependiendo de la región del mundo en la que nos encontremos podrían conocerse de varias maneras.

Breve historia

La calabaza más primitiva de la que se tienen registros es de hace 10,000 años. Es proveniente de la zona del Perú, sin embargo, no fue ahí donde se domesticó. Fue en Mesoamérica, específicamente en Oaxaca alrededor de los 8,000 a.C. y en Tamaulipas y Puebla alrededor de los 5,000 a.C. que se encontraron registros fósiles de semillas y de dibujos en cavernas de esta planta.

El viaje siguió su rumbo hacia el norte del continente, dejando huellas en la región sudeste, abarcando Misisipi, Illinois y Florida. Mientras eso sucedía, la planta recorría en un barco el océano Atlántico para llegar a España hasta las manos de la Reina Isabel de Castilla gracias a Cristóbal Colón.

De ahí seguramente habrá viajado con los mercaderes para que se adaptara en el clima mediterráneo italiano y diera origen a una de las variantes más conocidas en el mundo, la famosa zucchini. Y podríamos seguir rastreando las huellas de esta hortaliza, pero es momento de revisar los tipos y variedades de calabaza que existen.

Tipos y variedades de calabaza

Las calabazas han desarrollado cascaras gruesas que no se comen, pero sirven para hacer instrumentos musicales, remedios y ornamentaciones. Hay otras que desarrollaron interiores fibrosos que sirven una ves secos como instrumentos para terapias y limpieza de la piel. Y muchos otros, cuyo interior es delicioso y nutritivo para preparar un sinfín de platillos desde platillos salados hasta postres y pasteles.

A continuación, les presentamos los principales tipos de calabazas que hay en el mundo y el mejor uso que podemos darle a cada una:

Calabaza de Castilla / Calabaza Naranja / Calabaza prehispánica

La famosa calabaza de Halloween para hacer decoraciones y el exquisito dulce de día de Muertos que no puede faltar en los altares. Es la calabaza cosechada más antigua de la que se tiene registro, originaria de Mesoamérica. Sin embargo, lleva este nombre debido a que fue una de las preferidas de la Reina Isabel de Castilla después de la llegada de Colón a América.

El interior de la calabaza de castilla puede ser utilizado para preparar postres y platillos muy ricos. Las semillas son utilizadas por sus propiedades en cosméticos y procesos medicinales principalmente, sin embargo, se usan a veces en platillos o como botana al ser remojadas en sal y tostadas posteriormente en un comal. Finalmente, la corteza puede hervirse para obtener un té y obtener sus beneficios.

Calabaza verde / Calabaza italiana / Calabaza zucchini

Calabaza verde

La calabaza verde o zucchini es de las variedades más usadas en nuestra cocina

Mejor conocida en México como calabacita, en otros lados como calabaza verde y en Europa como zucchini, fue desarrollada en Italia. Posteriormente, fue expandida por Europa y fue hasta alrededor de 1920 que se tiene registro de esta variable en América.

De esta especie las flores y el fruto son comestibles. En algunas partes del mundo la flor es preparada para brindar un manjar al paladar, además que es muy difícil su conservación ya que duran 1 día si no se refrigeran con cuidado. La corteza y el interior puede ser usada para platillos, en su mayoría salados, pero hay algunas opciones de postres bastante interesantes, como las calabacitas con leche. Las preparamos cortadas en cuadritos a fuego lento con leche, canela y miel.

Calabaza criolla / Calabaza verde redonda

Es una calabaza muy similar a la zucchini, sin embargo esta se quedó pequeña. Casi con las mismas características en su exterior a la verde, pero con una forma redonda y pequeña. En algunos lados puede ser confundida con la calabaza pipiana, que es un poco más alargada y con corteza más gruesa.

Datos curiosos

¿Calabaza Mexicana? Mucha gente se pregunta si hay alguna calabaza específicamente mexicana, y la verdad es que hay varias. Podemos nombrar las 5 especies domesticadas principales de las cuales se desprenden todas las variedades que conocemos: Cucurbita pepo, cucúrbita argyrosperma, ficifolia, máxima y moschata.

Calabaza pattypan / Calabaza pattison / Calabaza bonetera / Calabaza estrella

Es una calabaza pequeña con una forma muy simpática y aplanada. Parece que tuviera pétalos en las orillas por sus formas redondeadas (podría parecer un OVNI o una estrella). Es una calabaza de verano debido a que su cosecha debe ser temprana de lo contrario sólo se utiliza como decoración. Dependiendo de la zona puede variar su color en amarillo, naranja o verde.

Calabaza Japonesa o Kabocha

La calabaza kabocha ha sido cosechada en el norte de México, sin embargo, la demanda por esta especie ha sido principalmente para la gastronomía oriental y los consumidores japoneses, tanto por exportación marítima o terrestre al norte, así como por la población japonesa en el territorio mexicano. Pertenece a la familia cucúrbita máxima y vamos a cosecharla cuando la cascara tenga un color verde oscuro y la mitad del pedúnculo esté seco.

Calabaza Yucateca

Es una variante de la cucúrbita moschata, sin embargo tiene mucho parecido a la calabaza pattypan en cuanto a forma, pero en tamaño es más grande la yucateca. Se da principalmente en las zonas tropicales del continente americano. Lleva este nombre pues es en este estado mexicano donde se preparan platillos increíbles y de la mejor manera, frita.

Calabaza Melón / Melocotón

Otra subespecie de la cucúrbita moschata que además yo no conocía. Es alargada y roja por fuera. Su pulpa es amarilla y se cultiva principalmente en climas cálidos y templados. Es rica en aroma, textura y sabor, que puede variar dependiendo de la maduración del fruto, sin embargo, en todas sus etapas puede ser aprovechada. En algunos lugares es conocida como melocotón.

Calabaza pipiana

La especie principal de la cucúrbita argyrosperma. Es una calabaza con base ancha y hacia su pedúnculo se hace más angosta. Su corteza es dura y resistente, el interior es suave y dulce. Las semillas de esta calabaza fueron usadas desde tiempos ancestrales por sus aceites y para preparar el famoso pipián.

Youtube

Calabaza Chihua

Es una calabaza criolla redonda pero achatada de los polos. Tiene franjas de color verde y blanco alternados. Parece que la mayor producción de esta calabaza se da en Quintana Roo, Campeche y Zacatecas, México. De esta planta lo que más se utiliza es la semilla debido a la cantidad de nutrientes que aporta al cuerpo humano y las diferentes aplicaciones que puede tener. Es un fruto poco conocido, pero en crecimiento de popularización.

Calabaza Butternut / Calabaza Amarilla

Calabaza de invierno

La calabaza butternut tiene un suave sabor a mantequilla

Es conocida de varias maneras, esta calabaza, además de los nombres mencionados, también es conocida como calabaza de invierno. Aunque la calabaza amarilla es posible encontrarla a lo largo de todo el año, es en esta estación del año que tendremos los mejores frutos para disfrutar. Esta especie tiene una forma de 8 con la parte inferior más ancha. La corteza de esta cucúrbita en cuanto a dureza se encuentra entre la calabaza verde y la calabaza de castilla, es dura, pero no mucho. El tono de su piel es anaranjado amarillento y para asegurarnos de su sabor, tendremos que poner atención que este dura, su corteza mate y que sea firme y pesada. Esta calabaza puede aguantar unos dos meses guardada para su consumo. Si se corta sólo la punta, puede rasparse el interior para dejar la corteza y usarse como recipiente.

Calabaza China / Calabaza Blanca / Calabaza de Cera

Es una calabaza que se desarrolla en el país de su nombre. Es grande y ovalada, con una corteza blanca debido a las ceras que lo recubren. Las flores son amarillas y con pétalos redondos a diferencia de otras cucurbitáceas. Es posible conservarla hasta un año en condiciones adecuadas, en espacios ventilados y en la sombra. Las semillas se comen asadas, la pulpa se come cocida y se puede preparar de muchas maneras cuando se encuentra madura. En su estado inmaduro, puede comerse como el pepino crudo.

Calabaza Negra

Esta calabaza de origen mexicano es una especie sumamente rara de conseguir. La pulpa es negra, así como su corteza y sus semillas. El sabor de esta es delicioso y puede ser preparado en diferentes maneras por su sabor neutro.

Calabaza Bellota

Es una calabaza de invierno originaria del norte y centro américa. De color verde oscuro al exterior y de forma como su nombre lo dice, bellota, alargada hacia abajo. Tiene una corteza gruesa y dura mucho tiempo una vez cosechada. La piel de esta puede ser consumida cocida aportando fitonutrientes y fibra; además que su pulpa es muy dulce, pero puede cocinarse en platos dulces y salados. Como las demás calabazas de invierno, debemos escoger una que este pesada, con corteza firme y que no este maltratada.

Calabaza sehualca

Es una calabaza con dos protuberancias, parecidas a la butternut, sin embargo, esta es más alargada. Es una verdura dulce llena de vitaminas, antioxidantes y fibra. Es una calabaza que se da en el norte de México.

Calabaza Silvestre / Calabaza de Monte

Es una calabaza que tiene un olor desagradable, con hojas triangulares y ásperas. Se encuentran principalmente en las orillas de las carreteras o en áreas ferroviarias. Lamentablemente es una planta que podría ser tóxica para el ser humano.

Texto: Rodrigo Rofuego