¿Cuándo suelen florecer las rosas?
Los rosales del jardín suelen florecer solo una vez al año, más la temporada puede durar toda la primavera y el verano. En algunos casos, si el clima lo permite y no baja demasiado la temperatura, las rosas pueden mantenerse firmes hasta mediados o finales del otoño (lugares de climas cálidos).
- En el caso de rosales en maceta es más común ver rosas todo el año. En estos casos, si se cumplen los cuidados básicos la temporada de rosas puede interrumpirse únicamente en invierno.
¿Cómo hacer para que florezcan las rosas?
Las rosas requieren de los siguientes cuidados (constantes) para florecer con vitalidad:
Luminosidad ideal para la floración del rosal
Los rosales requieren al menos 4 horas de sol cada día para obtener energía. Si colocas un rosal en sombra es probable que no florezca, mientras que si lo colocas en un espacio templado y soleado florecerá con mayor esplendor.
El abono, un factor importante en la floración
Los fertilizantes son muy importantes para las rosas. Estas plantas son bastante exigentes con los nutrientes y requieren ser abonados con fertilizantes sólidos (hummus de lombriz, estiércol) y líquidos (biopreparados) al menos una vez al mes. Preferentemente añade nutrientes cada 15 días desde el inicio de la primavera y hasta mediados del otoño.
Las podas, otro factor que alarga la temporada de rosas
Para que la temporada de rosas dure más, además del abono y el sol, el rosal necesita ser podado en diversas ocasiones. Sigue estos consejos:
- Utiliza para la poda tijeras bien desinfectadas con alcohol.
- Realiza una poda intensa al inicio de la primavera, eliminando los chupones y ramas secas para que la planta tenga más energía al momento de la floración.
- Una vez que las primeras flores se marchiten, pódalas también debajo de las 3 o 4 primeras hojas para que una nueva rosa vuelva a brotar.
Para conocer más información sobre el cultivo de las rosas te invitamos a seguir este enlace.