Cosechar sus propias semillas de petunia
Como consejo para el cuidado de las petunias, generalmente se recomienda retirar manualmente las flores marchitas cada pocos días durante el periodo de floración por razones de apariencia y salud de la planta. Sin embargo, debes abstenerte de hacerlo con al menos algunas de tus petunias en el balcón si quieres cosechar tú mismo las semillas maduras de tus plantas. En cuanto los pétalos marchitos puedan desprenderse fácilmente, se hará visible un conjunto de semillas verdes en el antiguo tallo de la flor. Con el tiempo, esto se convertirá en una vaina de semillas claramente visible, que debe recogerse a tiempo antes de que estalle cuando sea de color amarillo-marrón.
Las condiciones adecuadas para cultivar petunias a partir de semillas
Para que las petunias puedan plantarse como plantas jóvenes en el jardín o en una jardinera el momento ideal es después de las últimas heladas nocturnas del invierno o en los inicios de la primavera. Es recomendable que durante la fase de germinación prestes atención a las siguientes condiciones:
- Los germinadores ligeros deben cubrirse lo menos posible o no cubrirse de tierra
- Lo ideal son temperaturas de unos 20°C
- Evitar la luz solar directa
- Humedad elevada cubriendo con papel de aluminio o en un invernadero
Cuidado óptimo de las plantas jóvenes cultivadas a partir de semillas
Las plántulas que brotan inicialmente de las semillas no se parecen realmente a las petunias mayores al principio. Deben separarse poco después de la formación del segundo par de hojas y mantenerse protegidos en el interior. Especialmente a esta temprana edad, las plantas tiernas de petunia nunca deben secarse completamente en su medio de cultivo y deben regarse con regularidad. Si primero acostumbras a las petunias cultivadas en casa al aire libre durante unas horas después de las heladas y las vuelves a poner en el interior por la noche durante unos días, puedes endurecer las plantas de forma efectiva.
Semillas del comercio especializado
Las petunias están ahora disponibles en una amplia gama de colores y patrones de floración, ya sea como plantas jóvenes o como semillas. Ten en cuenta que las variedades híbridas no heredan sus características de forma estable cuando se propagan por semillas. Elije dos o tres variedades diferentes para crear más adelante contrastes de color especialmente atractivos en el balcón.
Datos curiosos
Las petunias realmente varietales generalmente solo se obtienen si se propagan vegetativamente a través de esquejes. Al fecundar las flores de petunia, los genes de las petunias que florecen en el vecindario pueden mezclarse con los de sus propias plantas, por lo que el cultivo de las semillas que han madurado en las plantas puede dar como resultado colores de flores bastante sorprendentes.