La semilla de árnica

La árnica es una planta que crece en suelos montañosos, a una altura de 700 a 2500 metros. Es muy buscada debido a sus propiedades antiinflamatorias, por eso en ciertas zonas se vigila su recolección. También se cultiva como ornamental por su flor con pétalos amarillos muy vistosa, similar a la margarita.

semilla-de-arnica
Es fácil sacarle semilla a la árnica
  • Nombre científico: Árnica Montana L
  • Familia: asteráceas
  • Origen: Europa central y meridional
  • Clima: Húmedo y templado

¿Cómo obtener las semillas de árnica?

Para obtener sus semillas, debes esperar a que estén maduras. Luego de la polinización, la flor de árnica comenzará a secarse hasta convertirse en una especie de capullo algodonoso, donde se verán las semillas de color marrón pequeñas en su interior.
Es posible que no sea tan sencillo conseguir sus semillas en tiendas especializadas, ya que debido a sus importantes propiedades medicinales, la árnica sufre de una recolección excesiva y se encuentra en peligro de extinción. Es por ello que en los lugares donde más se reproduce, es protegida por los lugareños.

Cuándo y dónde sembrar la semilla de árnica

Las semillas de árnica se pueden germinar en cualquier época del año, tanto en el jardín como en el interior del hogar, pero lo ideal es hacerlo en primavera-verano, para protegerla de las heladas mientras crece.
La árnica se siembra en zonas de clima templado y húmedo, y es bastante resistente al frío, ya que puede soportar hasta -5° C. En cuanto a los suelos, prefiere que sean ácidos o neutros.

Cómo germinar las semillas de árnica

  1. Recolecta las semillas de árnica.
  2. Déjalas secar bien en un recipiente.
  3. En un semillero, mezcla tierra con arena y turba, en partes iguales.
  4. Riega con abundante agua hasta que la tierra esté bien húmeda.
  5. Siembra las semillas a una profundidad de 1 cm y cúbrelas con una capa fina de tierra.
  6. Ubica la maceta en un lugar con semisombra.

La semillas germinarán en 10-15 días. Cuando tengan más de 10 cm puedes trasplantarlas a otra maceta más grande o al huerto. Si siembras árnica en maceta, recuerda trasplantarla en primavera si notas que las raíces son más grandes.
La árnica no necesita muchos cuidados, solo riegos regulares cada 2 días en verano y cada 4-5 días en invierno. Puedes enmendar la acidez del suelo agregando limón o vinagre al agua de riego, en las épocas de menores lluvias.
Aprende más sobre las semillas de árnica en este video:

Youtube
Texto: Lorena Morales