- Semillero tapado o destapado: Tapado
- Tipo de tierra: Floja y con poca arcilla o arena
- Tiempo de germinación: 5 a 10 días
- Temperatura de germinación: Entre 20 y 25°C
- Trasplantar: recomendable plantar la plántula cuando el sol esté por meterse o en días nublados
¿Cómo sembrar betabel?
En un espacio soleado y abierto coloca las semillas a 4cm de profundidad, cubre con la tierra removida y aplasta hasta dejar la tierra firma. Mantén húmeda la tierra los primeros 10 días y luego riega 1 vez por semana.
¿Cuando sembrar betabel?
Te recomendamos que siembres tus semillas de betabel un mes antes de que inicien los tiempos de calor para que, dos o tres semanas después, hagas una nueva siembra para fortalecer tu cultivo. O si lo prefieres, planta tu betabel desde que es una plántula.
Al betabel le gusta mucho la tierra húmeda y fresca ya que crece dentro ella.
¿Cuáles son las variedades del betabel?
El betabel, así como otras especies de plantas, hierbas, frutas y hortalizas tiene diferentes variedades. Elige la que más te guste:
- Betabeles Rojos de Mesa. Producen hojas comestibles dentro de los primeros 35 días de cultivados, raíces redondas o cilíndricas un mes más tarde. Sus hojas tienen tallos rojos y hojas venosas, muy parecidas a las variedades de acelgas de hojas rojas.
- Betabeles Blancos, Anaranjados y Dorados. Se distinguen por su suave sabor a nuez. Van mejor asados con otras verduras porque no tienen jugo rojo como las otras variedades.
- Betabeles Acelgas. También llamados betabel acelga-raíz o betabeles de forraje, echan raíces enormes que pesan de 2 a 9 kg cada una, se usan mucho como forraje para ganado en invierno.
- Betabeles de almacenamiento. Esta variedad es betabel de mesa, son almacenados en la temporada de invierno dentro de un refrigerador o alacena, por lo mismo se distinguen por su cultivo para cosecha en otoño.
¿Cómo sembrar betabel? A detalle…
Con estos sencillos pasos podrás sembrar tu betabel, ya sea en una maceta o en un jardín directo a la suelo. Te recomendamos darle una mojada antes a tus semillas para que “despierten” antes de ir a la tierra.
En jardín:
- El suelo debe estar a una temperatura mayor de 10°C
- Prepara el espacio de cultivo, el espacio debe ser soleado y abierto.
- En una capa de 3cm de composta casera pon una aplicación de fertilizante orgánico (esto para que tu hortaliza crezca más poderosa)
- Selecciona las semillas del tipo de betabel que quieres sembrar
- Moja la tierra y coloca las semillas a 4 cm de profundidad con una distancia de 7 cm cada una.
- Vuelve a poner la tierra removida tapando los agujeros y aplasta hasta que quede una consistencia firme.
- Los PRIMEROS 10 días mantén la tierra húmeda. Después riega cada semana.
En maceta:
- Usa una maceta de 20 cm de diámetro por 30 cm de profundidad.
- Llena la maceta con tierra.
- Siembra las semillas por toda la superficie y cúbrelas con 2 cm de tierra y abono.
- Cuando las plántulas tengan 2 cm de alto, saca las más débiles, dejando a las más fuertes y deja un espacio de 12 cm entre cada plántula.
Mantén los cuidados básicos de tu planta de betabel; riego, luz, oxígeno, entre otros.