Sandía amarilla: características, origen, beneficios y más

Además de la tradicional sandía roja existe otra con un color muy diferente por dentro y ligeramente más dulce. ¡Así como lo lees! Estamos hablando de la sandía amarilla, cada vez más conocida.

sandia-amarilla
La sandía amarilla es un poco más dulce que la roja
  • Nombre científico: Citrullus lanatus
  • Otros nombres: Sandía melón, melchora, graciosa
  • Origen: África

Características de la sandía amarilla

La sandía amarilla es el fruto de la planta Citrullus lanatus, una planta anual. Esta sandía es una ‘transformación’ de la sandía roja común. Lo diferente de esta sandía es el color amarillo de su pulpa y el sabor un poco más dulce a comparación de la roja, este color amarillo lo adquiere por unos pigmentos naturales llamados ”carotenoides” que le dan ese tono por medio de la fotosíntesis, la zanahoria también tiene estos pigmentos.

Partes

Las partes que componen a esta sandía amarilla son:

  • Raíz: radiculares, existe una raíz madre que va produciendo otras
  • Tallos: verdes con pequeñas vellosidades, se arrastran por el suelo hasta 4 m de distancia
  • Hojas: grandes y verdes, son ásperas por el envés y suaves el haz
  • Flor: amarillas y solitarias, por lo general crecen de las axilas de las hojas y son unisexuales
  • Fruto: tiene forma de globo, su cáscara es verde claro y tiene rayas oscuras o más claras y su pulpa es color amarillo y su intensidad dependerá del tiempo de maduración que tenga el fruto
  • Semillas: planas, aplastadas y oscuras, hay aproximadamente entre 7 y 14 semillas en cada fruto

Datos curiosos

¿Sabías que las semillas de la sandía también tienen sus propias propiedades y beneficios para nuestra salud?

Origen de la sandía amarilla

En distintas versiones se dice que el color de la sandía amarilla se originó por las propiedades de la tierra y la polinización. En otra versión se cree que es un híbrido producido por la cruza de la sandía y la calabaza.

Propiedades y beneficios de la sandía amarilla

A comparación de la sandía roja, la amarilla no tiene tanto licopeno, pero su cantidad en carotenoides es alta, además de su alto contenido en vitaminas A y C. Los carotenoides son antioxidantes muy potentes que nos ayudan a contrarrestar los daños producidos por los radicales libres en la células. En si sus propiedades son muy similares a las propiedades de la sandía roja.

Datos curiosos

La sandía amarilla tiene 0% de grasa y solo aporta 46 calorías, aporta 1 gr de proteínas y 10 de azúcar. Interesante ¿no?

Esta sandía amarilla es más jugosa que la sandía tradicional, su contenido de agua es ideal para tiempos de calor y para atletas ya que nutre y no engordas, su contenido calórico es bajo. Cuida nuestro niveles de colesterol porque no aporta grasas, si tenemos problemas de hipertensión no afecta consumir sandía amarilla ya que su contenido en potasio y sodio es bajo.

En personas con anemia o problemas en la sangre, consumir sandía puede ayudarle a recuperar hierro, por lo que consumirla en períodos menstruales es buenísimo. Protege la salud de nuestros huesos su alto contenido en calcio y a la vez cuida la salud de nuestros ojos por el caroteno que tiene.

Cultivo de sandía amarilla

  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Temperatura: 22 – 25ºC

Esta sandía se reproduce por sus semillas y su cultivo es muy común en España, sobre todo en la zona de Salamanca, donde se madura generalmente en invierno.

Siembra

La siembra de sandía amarilla es igual a la siembra de sandía roja. Te dejamos el siguiente video donde nos comparten como se siembran las semillas de esta planta:

Youtube

 

Cuidados

Estos son los cuidados y otros datos importantes sobre el cultivo de sandía amarilla:

  • La sandía amarilla es algo sensible a temperaturas muy bajas, lo mejor es mantener un temperatura de 25ºC o que esté dentro del rango
  • El tiempo de cultivo de esta planta dura 130 días o como mínimo 100
  • Para que el fruto crezca eficazmente es necesaria la polinización de la planta

Cosecha

Podrás cosechar estos frutos amarillos a partir de los 70 días desde la siembra, factores como fecha, cuidados, ambiente y cultivo son parte importante para el tiempo de cosecha.

Indicadores de que llegó el momento de cosechar la sandía amarilla:

  • Los zarcillos de los tallos y que acompañan al fruto ya comienzan a secarse
  • Se reducen los vellitos de los tallos
  • La capa del fruto comienza a desaparecer
  • El color interior del fruto es amarillo y puedes notarlo en la parte de la cáscara que esté en contacto con la tierra

Preguntas frecuentes

¿Dónde consigo sandía amarilla?

La sandía amarilla cada vez es más común, pero conseguirla (así como sus semillas) en algunos países puede ser algo difícil. Puedes buscarla en mercados selectos, por internet o en viveros sus semillas, solo asegúrate que estas últimas sean orgánicas.

¿Cuántos colores de sandía existen?

Según sea la variedad de sandía será el color de su fruto, los hay desde rojos por dentro y verde por fuera, hasta amarillos por dentro y negros por fuera.

Texto: Cin