Propiedades y beneficios de la sandía

Los beneficios de la sandía son tan buenos que deberíamos consumir regularmente esta fruta. La sandía es una fruta muy fresca e hidratante que hasta a los pequeños puede llegar a gustarles mucho. Conoce más sobre las propiedades de esta colorida fruta rica en vitamina C.

beneficios-de-la-sandia
La sandía contiene una vitamina C

Las propiedades que tiene la sandía son:

Propiedad por 100 gr
Vitamina A 35.40 ug
Vitamina B 4.8 mg
Vitamina C 8.1 mg
Calcio 7 mg
Magnesio 10 mg
Fósforo 11 mg
Potasio 112 mg

*Por cada 100 gr de sandía hay 30 calorías.

La sandía contiene un aminoácido llamado ‘citrulina’ que se usa para el desarrollo de la masa muscular y acelera la recuperación muscular posterior al ejercicio. Tiene una cantidad significativa de ‘licopeno’ (como el jitomate) que podemos notarlo en el color rojo de la fruta, este es un pigmento con propiedades antioxidantes, ideal para proteger la salud de nuestras células. Las semillas son ricas en cucurbitacina (fuerte laxante).

Datos curiosos

Entre más madura esté la sandía más cantidad de propiedades y nutrimentos tendrá.

Beneficios de la sandía

Los beneficios que tiene la sandía para nuestra salud son:

  • Antiblenorrágica (combate gonorrea, una infección de transmisión sexual)
  • Antipalúdico
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Diurética
  • Vermífugo

Regula e hidrata nuestro organismo además de fortalecer el sistema inmune, la sandía es rica en antioxidantes y fitonutrientes. Esta fruta es un diurético natural eliminando las toxinas del cuerpo y aliviando diferentes afecciones renales. Al ser rica en antioxidantes, la sandía ayuda a combatir la inflamación producida por los radicales libres.

Mejora la salud cardiovascular lo que es positivo para el corazón, refuerza el sistema nervioso, mantiene la presión arterial normal (ayudando con la hipertensión) ya que evita la acumulación de placa en arterias evitando ataques al corazón. Baja la presión alta y mantiene la elasticidad en las arterias.

Para la salud de nuestros ojos la sandía es muy buena, nos ayuda a proteger la retina y prevenir la degeneración macular (enfermedad del ojo) que se relaciona con la edad, además de reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

Por si fuera poco, esta fruta también relaja los músculos lo que es ideal para deportistas y atletas, también mejora nuestra salud mental y física y calma la sed produciendo una sensación de saciedad.

Belleza

Tópicamente, la pulpa de la sandía ayuda a sanar quemaduras, sarampión e inflamaciones. Puedes usarla en forma de cataplasma o poner directamente el trozo de sandía. También ayuda a nivel estético ya que repara algunas de las arrugas que se forman en la piel por la edad, previniendo el envejecimiento, esto gracias al licopeno que contiene.

Cáscara de sandía

Si ya comiste sandía y te quedaron las cáscaras ¡No las tires! La cáscara de la sandía tiene muchísimos beneficios para nuestra salud y nuestra piel, lo maravilloso de esta fruta es que nada se desperdicia y todo tiene propiedades. Es rica en vitaminas A, B6, C y en licopeno. Da clic al link y conoce todo sobre la cáscara de sandía.

Contraindicaciones

Se ha comprobado que al consumir varios kilos de sandía en un ‘sentón’ puede haber una concentración elevada de citrulina en el plasma sanguíneo, que puede confundirse con ‘citrulinemia’ o algún trastorno del ciclo de la urea.

En cuanto a las semillas de sandía su digestión puede ser complicada por lo que consumir ‘un puñito’ a la semana es lo ideal, pueden laxarnos. Otra opción si te gustan las semillas es secarlas al horno, esto ayuda a eliminar las sustancias que podrían dañar el estómago.

Datos curiosos

¡No mezcles la sandía con otras frutas! podría irritar tu estómago o intoxicarte. Y no dejes tanto tiempo la sandía en el refri, tiene un muy pequeña cantidad de arsénico y consumirla puede ser tóxica para tu organismo.

Remedios caseros con sandía

Jugo de sandía

Este jugo nos ayuda a desintoxicarnos, reducir el riesgo de padecer asma, artritis y prevenir el cáncer (sobretodo el de colon). Como extra puedes hacer un jarabe para el catarro usando un vaso de jugo de sandía colado con una cucharada de miel de abeja, lo calientas y tomas 3 cucharadas casa 2 horas entre cada comida.

Te compartimos el siguiente video donde nos muestran cómo hacer el jugo de sandía, es fácil:

Youtube

Tónico de sandía para el rostro

¿Qué necesitas?

  • Cáscara de sandía
  • Agua
  • Atomizador

Hierve la cáscara de sandía con un poco de agua, deja enfriar y ponla dentro del refrigerador para que repose por una noche. Al día siguiente pon el líquido en un atomizador y ¡listo!. Usa este tónico en el rostro para mantener una piel firme y tersa, previniendo arrugas.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el té de sandia?

El té de sandía sirve para obtener los beneficios de esta fruta, puedes prepararlo con la fruta, las semillas o con las cáscaras, estas últimas solo hay que hervirlas y tomarlas como té. Otra opción es beber el té de sandía helado. Para hacer un té con las semillas hay que usar 40 semillas trituradas y añadirlas en 1 litro de agua hirviendo, deja que tenga una temperatura agradable y bebe.

¿Se puede cultivar sandía en maceta?

¡Claro! Sí podemos tener laplanta de sandía en maceta es una buena opción para tener esta planta en nuestro huerto en casa si es que es muy pequeño el espacio.

 

 

Texto: Cin