Diferentes tipos de riego para el cultivo de arroz
El tipo de riego del cultivo de arroz depende mucho del clima y de la zona de cultivo, por ello es recomendable prestar mucha atención en este punto. Existen 4 formas diferentes de regadío y te las enseñamos a continuación:
- Riego continuo: es el método más común y usado, además es autorregulable. El agua empieza cayendo desde la última escalera del arrozal. El riego continuo es ideal para aplicar herbicidas.
- Riego de recuperación del agua de desagüe: en este caso el agua se puede reutilizar y se puede retener menos tiempo. Con este sistema, el agua se eleva a la última escalera del arrozal por medio de una bomba con baja potencia.
- Riego estático: el mismo cuenta con un canal de drenaje que pasa a los desagües de las escaleras del arrozal. Este tipo de sistema de riego es recomendable para los sitios de cultivo reducidos.
- Riego mediante recuperación del agua: la recuperación del agua se produce por gravedad, esto quiere decir que el agua se lleva de una escalera del arrozal a otra. Este sistema de riego es uno de los más efectivos.
La importancia del agua para el cultivo del arroz
¿Sabías que la forma más eficiente de cultivar arroz es el de riego? Es que la planta de arroz puede permanecer muchos meses inundada y no morir ahogada. ¿A qué se debe esto?, posee un tejido especial por el cual se transporta oxígeno desde las hojas hacia las raíces. Esto no significa que el arroz sea una planta acuática, sino que se adapta muy bien a la inundación, pudiendo vivir en suelos con esas características como también sin inundar. En pocas palabras, el agua es muy importante para el cultivo del arroz.