- Propiedades principales: proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas (B2,B3), minerales (hierro, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y potasio), calcio.
- Beneficios para la salud: previene enfermedades, diabetes tipo 2, tuberculosis, enfermedades del corazón, gonorrea y cáncer de mama.
Propiedades de la quinoa
Como mencionamos anteriormente, la quinoa es un superalimento, por ello además de los astronautas, los deportistas la consumen en su alimentación diaria. Esto se debe a que en comparación con otros cereales que solemos tener en la alacena, la quinoa contiene más proteínas (el doble que el arroz).
En cuanto a los hidratos de carbono, aporta, cada 100 gramos 374 calorías, por ello es una muy buena fuente de energía y produce saciedad por la fibra que contiene (cada 100 gr, 6 gramos).
Los minerales que contiene la quinoa, son: hierro, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y potasio. Así mismo, aporta a nuestro organismo vitaminas, como la B2 y la B3. Por último, el calcio también es elevado, 47 miligramos cada 100 gr.
Cabe aclarar que la quinoa no contiene gluten, por ello es una gran opción para las personas que son celiacas.
Beneficios de la quinoa
Como pudimos ver, la quinoa contiene muchas propiedades que aportan beneficios a nuestro organismo y a continuación los detallaremos.
Veganos
Las personas veganas no consumen proteína animal, por lo tanto, la quinoa al contener muchas proteínas, es uno de los alimentos con más beneficios para ellos.
Previene enfermedades
El consumo diario de la quinoa ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2, tuberculosis, enfermedades del corazón, gonorrea y cáncer de mama. En la antigüedad, se utilizaba también para curar las fracturas de los huesos.
Descenso de peso
Gracias a los carbohidratos complejos que contiene, ayudan a perder peso a las personas porque produce saciedad y debido a esto es posible evitar el picoteo entre las comidas principales.
Alivia el estreñimiento
La planta de quinoa es una gran aliada para aliviar el estreñimiento, para ello tendrás que consumir una infusión de la misma.
Huesos y dientes fuertes
Por el alto contenido de calcio que posee la quinoa, ayuda a que los huesos y los dientes no se descalcifiquen. Además, se previene la osteoporosis
Mejora el sistema nervioso
Este beneficio se debe a que la quinoa cuando la consumimos, aporta constantemente energía al sistema nervioso y esto ayuda a que nuestra mente rinda mejor. Además, la fenilalanina que contiene interviene en los neurotransmisores.
¿La quinoa tiene contraindicaciones?
La realidad es que la quinoa es un alimento que se consume desde hace miles de años y no se conocen importantes contraindicaciones, de hecho, se diferencia de otros cereales porque no contiene gluten y por ello lo pueden consumir las personas con celiaquía.
Un punto que hay que tener en cuenta antes de consumirla, es que la quinoa contiene una sustancia llamada saponinas que al comerla en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud. Es por esto que antes de agregarla a cualquier receta, es necesario lavarla con abundante agua.
Por último, tienes que tener en cuenta, que la quinoa es un alimento super saludable, pero contiene muchas calorías, por lo cual debes controlar la porción para no engordar.
¿Cómo se prepara la quinoa para adelgazar?
En la actualidad existen un sin fin de opciones para consumir la quinoa, en ensaladas, infusiones, bebidas, guarniciones, etc. A continuación, te enseñaremos una receta muy sencilla de realizar y una de las más simples de consumir, ya que la puedes guardar en la heladera y tener al alcance todos los días.
Leche de quinoa
Esta opción es perfecta para adelgazar, porque produce saciedad por lo cual no tendrás hambre por varias horas. A continuación, te enseñaremos la lista de ingredientes, que por supuesto puedes seleccionar solo los que te gusten.
- Canela en polvo
- Agua 1.5 litros
- 200 gr de quinoa
- 1 cucharada de miel
Paso a paso
- Coloca la quinoa (previamente lavada) en una olla con el agua.
- Cocina la quinoa a fuego bajo hasta que se ablande.
- Verter la preparación en la licuadora. Agrega más agua de ser necesario. La consistencia que tienes que obtener es homogénea.
- Agrega el resto de los ingredientes y revuelve bien con una cuchara para que se mezcle todo.
- Listo, ya tienes tu leche de quinoa. Se recomienda consumirla a lo largo del día, entre 2 a 3 tazas.
Además, de la leche de quinoa, otras opciones que tienes para consumir para bajar de peso son en: sopas, galletas y como pasta.