- Nombre científico: Amaranthus
- Familia: Amaranthaceae
- Origen: América
- Clima: Templado, tropical y semi-frío
- Dificultad de cultivo: Sencillo
¿Qué es el amaranto?
Se considera que el amaranto es un cereal, por la forma en que se consume, pero más bien es un pseudocereal. De nombre científico Amaranthus, pertenece a la familia de las amarantáceas, y su cultivo tiene más de 7000 años de antigüedad. Su nombre actual deriva del griego y significa “que no se marchita”, ya que sus flores perviven cuando la planta muere.
Se conocen alrededor 70 especies de amarantáceas, aunque 3 son los tipos de amaranto preferidos para cosechar:
- Amaranthus hipochondriacus
- Amaranthus cruentus
- Amaranthus caudatus
Un poco de la historia del amaranto
La planta de amaranto era muy cultivada por los mayas, aztecas e incas, para quienes tenía una importancia similar a la del maíz y el frijol, debido a su alto contenido proteico (17%). Estos pueblos lo utilizaban para formar figuras de dioses, guerreros y animales, que luego comían en distintos rituales.
Al llegar los españoles, luego de observar este uso ritual del amaranto, prohibieron su cultivo y quemaron las cosechas. Esto dio lugar a su desaparición hasta la década del ‘80, cuando se redescubrieron las propiedades nutricionales del amaranto y los beneficios de su cultivo.
Datos curiosos
En lengua náhuatl, el amaranto recibe el nombre de huautli, que significa “alegría”. Alegría también se llaman las exquisitas barras de amaranto típicas de México.
Características de la planta de amaranto
La planta de amaranto es una planta anual que puede alcanzar desde 50 cm hasta 3 metros de altura. Es de crecimiento rápido y su tallos nacen desde la base. Su raíz principal es corta y las secundarias son más largas.
Las hojas del amaranto son grandes de color verde o morado, y en algunas especies tienen tonos púrpuras y rojizos. Sus flores crecen en vistosos racimos de color rojo vino, verdes o rosa salmón, por eso es muy cultivada como planta ornamental.
Es muy resistente, se adapta a los climas templados, cálidos y semi-fríos, y soporta sequías y climas secos. También se puede sembrar amaranto en distintas altitudes, desde 0 a 3000 metros sobre el nivel del mar.
Es por eso que con unos pocos cuidados al principio de la siembra, podrás disfrutar de cultivarlo casa de forma orgánica.
Propiedades beneficiosas del amaranto
Las semillas de amaranto son una importante fuente de proteínas, mucho más que otros cereales, y de grasas saludables que ayudan a controlar el colesterol. Es por la presencia de estos dos elementos que se lo considera un pseudocereal y un súperalimento, ya que aúna las características de los cereales y las legumbres.
Los semillas de amaranto también aportan carbohidratos y 9 aminoácidos esenciales. En cuanto a las hojas, son ricas en minerales como calcio, hierro y fósforo, y vitaminas A, C y K.
Datos curiosos
Por sus propiedades nutricionales, la planta de amaranto, junto con la quinoa, ha sido elegida para la alimentación de los astronautas y cultivada en transbordadores espaciales