¿Qué es el bambú?

Por muchos años el bambú era considerado como un árbol, pero en realidad es una planta. Específicamente es una gramínea Poaceae y pertenece a la subfamilia de las Bambusoideae. El bambú tiene más de 1500 especies y casi todas son perennes, algunas crecen hasta 1 metro por día. A lo largo de este texto, conoceremos más detalles del origen del bambú y las características generales de la planta.

que-es-bambu
El bambú es el único alimento de los osos panda

Origen del bambú

Por supuesto que para conocer más sobre esta planta es importante saber su origen. El mismo se remonta a unos 40 millones de años, aunque se comenzó a utilizar en el año 5.000 a.C., en China. De hecho, las personas de ese país, usaban el bambú para fabricar flechas y materiales para la construcción. En el siglo XVI, los portugueses lo llevaron a España.

Características del bambú

El bambú es una planta ecológica y multifuncional. Se usó desde hace millones de años por lo resistente que era el material y también por ser uno de los mejores para el medio ambiente.

El color de esta planta es verde, pero cuando se seca su color pasa a ser marrón. Es elástico, liviano y flexible. Resiste la compresión y la tracción. Su maduración la alcanza en poco tiempo, por ello es considerada una planta extremadamente fuerte.

La planta de bambú produce un 30% más de oxígeno que otras plantas, por lo cual reduce notablemente los gases de efecto invernadero. Como si fuese poco, es una planta que no necesita de fertilizantes para crecer saludablemente, ya que sus hojas aportan los nutrientes que necesita.

Además, el bambú lleva a cabo un proceso de absorción por el cual tiene propiedades naturales de enfriamiento. Esto significa que cuando hace calor no lo sufre y cuando hace frío se mantiene caliente.

¿Dónde crece el bambú?

La planta de bambú crece de manera natural y las zonas más habituales son el sudeste asiático y América del Sur. Recordemos que se desarrolla en las zonas tropicales y subtropicales.
Cabe aclarar que también nace en los bosques, pero como vegetación secundaria. El clima ideal para la planta de bambú es el de temperaturas suaves, donde los cambios climáticos no son extremos.

Texto: Romina Benito