- Propiedades principales: agua, hidratos de carbono, minerales (potasio, magnesio, fósforo y el calcio), vitamina A, C y del grupo B.
- Beneficios para la salud: antioxidante, mejora la función intestinal, previene el cáncer, alivia el dolor.
Propiedades del pimiento
Pimiento verde
El pimiento verde contiene vitamina C y es beneficioso para el aparato respiratorio, la vista, piel y también el oído. Así mismo, el consumo de este alimento, ayuda a aliviar los síntomas de resfrío, como así también el estreñimiento.
Se recomienda su consumo a mujeres que estén pasando por la menopausia porque la vitamina C, es ideal para mejorar los síntomas.
Pimiento rojo
Además de contener vitamina C (el doble que una naranja), contiene flavonoides y fitoquímicos. Estos dos últimos componentes son los encargados de reducir la formación de coágulos en la sangre y por ello las enfermedades cardiovasculares se reducen notoriamente.
Pimiento amarillo
Al ser similares entre sí, el pimiento amarillo también contiene las mismas propiedades que los otros dos, pero los amarillos son ricos en carotenos, antioxidantes, vitamina A, fibra, potasio y magnesio.
Este pimiento es muy bueno para nuestro sistema inmunológico, nervioso y los músculos, ya que actúa como analgésico.
Propiedades | Beneficios |
---|---|
Bajo en calorías | Bajar de peso |
Potasio | Regula el balance del agua a nivel celular |
Magnesio | Mejora el funcionamiento de los intestinos y el sistema inmune |
Fósforo | Fortalece huesos y dientes |
Carotenos | Antioxidante |
Vitamina C | Formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes |
Vitamina A | Ayuda a la piel, visión y cabello |
Beneficios del pimiento
Antioxidantes y enfermedades del corazón
Como mencionamos al comienzo del texto, una de las principales propiedades que poseen los pimientos es la vitamina C y también la E, A. Todas son de acción antioxidante y además previenen enfermedades del corazón. Además, previene ciertos tipos de cánceres y de patologías degenerativas.
Función intestinal
Los pimientos al contener fibra, le aportan al organismo los mismos beneficios que dicha propiedad, como, por ejemplo, ayuda a que los intestinos funcionen bien y alivia los dolores de estreñimiento.
Así mismo, la fibra colabora y disminuye la posibilidad de contraer enfermedades del tracto gastrointestinal, reduce el colesterol y controla los niveles de azúcar en sangre.
Alivia el dolor
Los pimientos están compuestos por una sustancia llamada capsaicina que es lo que los hace picantes y es beneficiosa para aliviar los dolores del cuerpo. Además, esta sustancia colabora a que las células cancerígenas no se activen.
Reducen la ansiedad y el insomnio
Este beneficio, sobre todo sé los adjudica a los pimientos rojos, ya que contienen en más cantidad vitamina B6 y magnesio. Estos dos componentes reducen el insomnio y los niveles de ansiedad. Así mismo la vitamina B6 actúa como diurético natural.
Contraindicaciones del pimiento
Hasta aquí pudimos aprender que el pimiento contiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo, pero también hay que tener presente que existen algunas contraindicaciones, sobre todo si se consume en exceso.
Entre los problemas más frecuentes de consumirlo en cantidad, se encuentran las indigestiones, sobre todo en aquellos consumidores que sufren de problemas de estómago.
Los pimientos contienen mucha vitamina C, por ello es aconsejable no consumirlos con otros alimentos que contengan esta propiedad porque puede ocasionar dolores de estómago y diarrea.
Punto y aparte para los pimientos picantes, de estos sí hay que tener cuidado y sobre todo si no estás acostumbrado a consumirlos o sufres de úlceras y gastritis. Los mismos pueden producir acidez estomacal.
Cabe destacar que las personas que padecen diabetes se recomiendan que no lo consuman. En el caso de consumirlo, es ideal que su piel esté sana y no esté abierta, con cortes.
Por último, este tipo de pimiento también está contraindicado su consumo para aquellas personas que tengan alguna enfermedad renal, tampoco para mujeres embarazadas, ya que los riñones trabajan en su máximo.
Remedios naturales con pimientos
Remedio para adelgazar
Ingredientes
- 1 pimiento
- 300 grs de espinaca
- 2 cebollas
- agua
Paso a paso
- Lavar y cortar en pequeños pedazos todos los ingredientes (sacar semillas del pimiento)
- Agregar los vegetales a la licuadora con un poco de agua
- Licuar hasta que todo quede bien triturado, agregar un poquito de nuez moscada.
- Tomar un vaso de la preparación por día.
Remedio para la próstata
Ingredientes
- 3 hojas de col
- 1 ramito de brócoli
- ½ pimiento rojo
- Agua
Paso a paso
- Picar todos los vegetales, agregar agua y procesar por unos instantes.
- Durante 3 meses, beber un vaso de jugo todos los días.