La cebolla tiene diferentes sustancias químicas en su bulbo, una de ellas contiene ‘azufre’ que al entrar en contacto con el agua produce un ‘factor lacrimógeno’. En consecuencia, al tener humedad en nuestros ojos el cerebro reacciona estimulando a los nervios sensitivos lacrimales produciendo ‘más agua’ (lagrimas), por eso al picar cebolla lloramos. Hay que aclarar que no a todas las personas les puede suceder esto.
¿Cómo evitar qué me lloren los ojos al cortar cebolla?
Quizá no podamos eliminar el que los ojos lloren o ardan al cortar la cebolla, mas sí podemos disminuirlo:
- Moja la cebolla o córtala bajo el chorro de agua del grifo: el contacto de la cebolla con el agua nos ayuda a evitar la irritación ocular.
- Utiliza un cuchillo con mucho filo: Si cortamos con un cuchillo que tenga un buen filo y sea fino de su hoja, evitaremos muchas roturas celulares y habrá menos reacciones de la cebolla.
- Usa lentes de natación o buceo: aunque suene chistoso el usar estos lentes nos ayudará a que haya más protección en la superficie ocular.
- Usa una cebolla muy fría: la baja temperatura reduce las enzimas responsables de producir el factor lacrimógeno, generando una disminución en las molestias oculares.