Características de la maceta
Por supuesto antes de comenzar, es importante saber cuál es la maceta indicada para este tipo de planta. Lo recomendable es que sea grande, por lo menos de 35 cm de diámetro y su profundidad debe ser la misma.
Lo ideal es plantar una planta por maceta, de este modo tu planta de pimiento podrá desarrollarse más libre (recordemos que no va a estar en el suelo). Si no consigues una maceta con las medidas indicadas, debes optar por aquellas más profundas que anchas.
Además, las macetas que selecciones deben tener agujeros en la base para un buen drenaje, ya que la planta de pimiento no se lleva bien con el exceso de agua.
Sembrado de semillas de pimiento
Selecciona la variedad de semillas que quieras cultivar según tu preferencia. Planta dos semillas en cada semillero por lo menos a 3 cm de profundidad.
De acuerdo a la semilla, los tiempos varían, pero aproximadamente en 3 semanas germinará y comenzarás a ver tus plántulas. Cuando las mismas tengan dos hojas, ya las podrás trasplantar a la maceta. Las mismas deben estar situadas en un lugar donde reciba 6 horas al día de sol (aconsejable).
Paso a paso
- Llena las macetas con tierra previamente mezclada con materia orgánica hasta un 80% de su capacidad.
- Retira del semillero (con mucho cuidado) las plántulas de pimiento morrón y colócalas en el medio de la maceta.
- Cubre la maceta con más tierra hasta tapar la base de la plántula.
- Agrega más abono (a elección) alrededor de la planta.
Cosecha de pimientos en maceta
La realidad es que la cosecha de pimiento en maceta no se diferencia en nada a la cosecha habitual en tierra. Una vez que hayas trasplante las plántulas a la maceta deberás esperar hasta 14 semanas para cosecharlos.
Depende del gusto de cada persona, puedes elegir recogerlos cuando estén verdes o seguir esperando hasta que agarren un color más amarillo o lleguen al rojo. ¿Cómo cosecharlos?, muy sencillo, con un cuchillo que utilizas en tu cocina, realiza un corte en el tallo, dejando 3 cm.
Cuidados de la planta de pimiento en maceta
Una vez que hayas elegido las semillas, que también la puedes obtener de un pimiento y dejarlas secar al sol por unos días, deberás comenzar con el cultivo. El mismo es bastante sencillo, solo deberás prestar atención en los cuidados que necesita la planta.
Luz
Sin duda uno de los puntos más importantes, ya que la planta de pimiento prefiere lugares donde el sol le llega de forma directa. Lo recomendable es que por día reciba por lo menos 6 horas, pero hay que controlarlas para que no se pongan marrones las hojas. En ese caso, exponer menos horas al sol.
Tierra
Como mencionamos anteriormente, es necesario que la maceta contenga tierra con buen sustrato, o sea rica en materia orgánica. Además, de un buen drenaje para evitar que se formen charcos de agua en ellas.
Guías
Aunque tu planta de pimiento sea pequeña, en algunos casos pueden alcanzar los 20 cm de altura, en ese caso es recomendable que agregues unas cañas como soporte y en la misma atar los tallos, para cuidar el desarrollo de la misma. De este modo, la planta no tendrá que soportar su propio peso.
Riego
La planta de pimiento necesita mucha humedad (70%), esto no significa que el exceso de agua sea favorable para la misma, por eso es ideal el riego por goteo, en el caso de las macetas estará muy bien con un pulverizador.
Temperatura
La planta de pimiento necesita de una temperatura entre los 20º y 25º C, por lo tanto, si no tienes un jardín, puedes optar por colocar la maceta en la ventana durante el día y a la noche mantenerla en el interior para evitar bajas temperaturas. Por supuesto que esto depende mucho del lugar donde vivas.
Eliminación de flores marchitas y podado
En cuanto al podado en las plantas de pimiento que están en macetas no es necesario llevarlo a cabo. En tanto, si deberás eliminar las flores marchitas en el caso de que estén creciendo muy temprano. Si lo haces, tu planta crecerá sana y más rápido.