Antes del cultivo de pepino en maceta
Estas son las cosas que tienes que saber antes de iniciar tu cultivo de pepino en maceta:
- Una de las características principales del pepino es que sus tallos son rastreros, toma nota para el espacio y ten en cuenta que necesitarás unas estacas o palos como guías
- La maceta puede tener un mínimo de 25 cm de profundidad, capacidad de 20 litros y agujeros de drenaje
- Se debe fertilizar la tierra antes de sembrar y durante el cultivo del pepino, recuerda que en una maceta la tierra esta más compacta y hay menos espacio
Siembra de pepino en maceta
Ahora veremos como sembrar pepino paso paso, te recomendamos que siempre uses semillas de calidad. ¡Vamos a llenar nuestras manos de tierra!
¿Qué necesito?:
- Maceta (25 cm de profundidad)
- Tierra
- Fertilizante orgánico (compost o humus de lombriz)
- Semillas orgánicas de pepino
- Palos de bambú, madera o estacas
Siembra de pepino paso a paso:
- Prepara la tierra mezclándola con el fertilizante y ponla en la maceta
- Con tus dedos haz agujeros de 2 cm y coloca 1 o 2 semillas en cada agujero
- Cubre los agujeros con la misma tierra y afirma con suavidad la tierra sin apretarla
- Riega la tierra sin hacer charcos
- Pon tu maceta en un lugar donde haya sol, si la tienes en el interior de tu casa entonces busca un sitio con mucha luz
Las semillas del pepino no germinarán en una temperatura menos a 10ºC, necesitan que la temperatura sea entre 25 y 27ºC. Las plántulas brotarán a partir del séptimo día.
Cuidados
Sigue estos cuidados para tu planta:
- ¡Nunca dejes que la tierra de tu planta de pepino se seque! Puedes poner paja, mantillo o turba para mantener más humedad en el suelo
- Limpia tu planta quitando las hojas enfermas o en mal estado, también puedes hacer una poda de pepino para darle más vigor y fuerza a la planta.
- El pepino debe de recibir mínimo 6 hrs de luz diarias, si el calor y sol es muy fuerte donde vives, puedes usar una maya sombra y evitar que la planta se queme con un sol tan fuerte siempre y cuando reciba luz.
- Deberás tutorar tu planta ya que es rastrera, usa palos de madera y encájalos cuando la planta comience a desarrollar su tallos largo, quizá necesite que le ayudes un poco y la guíes. (Te recomendamos poner los palos en forma de tipi o triángulo)
- La planta debe de tener una buena ventilación para evitar que se enferme o llene de plagas
Datos curiosos
Un tip interesante para saber la humedad del suelo es que uses tus dedos, entierra uno en la tierra y si pasados los 4 o 5 cm no esta húmeda hay que regar.
Cosecha
Dependiendo la variedad de pepino que hayas sembrado y la atención que tuviste con tu planta será su tiempo de cosecha, pero en general se hace a partir de los 55 días desde la siembra, si dejas los pepinos más de 60 días su sabor será más amargo, este fruto se cosecha cuando esta inmaduro. Usa unas tijeras limpias y corta desde el tallo ¡No lo jales!.