Cultivo de la planta de linaza

La linaza o lino es una planta de período anual, herbácea con una altura de 40 a 80 cm. La misma posee raíces cortas y un tallo erguido con algunas ramificaciones (depende de la variedad). El cultivo se da en zonas templadas y cálidas con suelos que no sean arcillosos y tampoco que contengan cal. A lo largo de este texto, detallaremos todo lo que debes saber sobre el cultivo de linaza.

planta-de-linaza-cultivo
A la linaza le gustan los climas templados
  • Nombre científico: Linum usitatissimum
  • Familia: Linaceae
  • Origen: Babilonia, dos mil años antes de Cristo
  • Clima: templados y cálidos
  • Dificultad de cultivo: moderado

Cultivo planta de linaza

Los terrenos convenientes para el cultivo de la planta de linaza no deben ser demasiado húmedos porque de ese modo no pueden labrarse y tampoco prepararlos de manera adecuada para la siembra.

La capa vegetal del terreno asignado para el cultivo de linaza no debe superar los 50 cm de espesor. En cuanto a la capa inferior del terreno debe ser penetrable para que las raíces puedan asimilar los nutrientes . En el caso de que el suelo sea arcilloso, es necesario llevar a cabo las labores necesarias para que quede suave.

Siembra

La siembra de lino es aconsejable de realizarla en una tierra pulverizada. Las semillas deben estar cubiertas por la tierra, mientras que el suelo debe estar firme. Normalmente, la densidad de la siembra es de 850 semillas por metro cuadrado.

Para proceder a una siembra adecuada, es necesario hacer surcos que tengan una distancia entre sí entre 15 y 17 cm.

Maduración

¿Cómo saber cuándo la linaza ya se encuentra madura?, simplemente te darás cuenta por qué las bolillas se ponen de un color amarillo y los tallos siguen verdes. Estas bolillas maduran cuando las semillas por dentro están libres.

Cosecha

El tiempo indicado para hacerlo es antes de que el tallo llegue a completar su madurez. ¿Cuándo?, están de color verde y un poco amarillentos. El grano de color verde en ese momento, contiene mucho jugo por lo cual es ideal para aplastarlo y obtener el líquido para la producción de aceite.

En el caso de que se quiera cosechar para obtener la semilla, se debe dejar que la planta de linaza madure por completo. Aquí hay que tener cuidado al realizar la apertura de las cápsulas porque se puede caer parte del grano.

Cuidados del cultivo de la planta de linaza

El cultivo de lino no requiere de grandes cuidados. De hecho, las raíces que desarrolla la planta son largas y profundas por lo cual tolera de mejor manera las sequías. Algunos puntos importantes de cuidados para tener en cuenta:

  • Suelos: deben tener buena profundidad, bien drenados y con humedad. Además, deben contener materia orgánica.
  • Sequías: si se producen de manera frecuente puede afectar el cultivo durante la siembra y el proceso de floración.
  • Lluvias: en exceso provocan muerte y asfixia de las plántulas.
  • Clima: se lleva mejor con las temperaturas cálidas, ya que es muy sensible a las heladas. Esto solo es desde el momento de la germinación hasta que la planta tiene 4 hojas. Luego se hace más fuerte y soporta hasta los -9 °C.
Texto: Romina Benito