¿Cómo cultivar una nochebuena?
La nochebuena viene originalmente de México, por lo cual requiere un clima templado con una temperatura alrededor de los 20°C. Prefiere una ubicación iluminada sin exceso de sol directo. El tiempo de cultivo es de 6 meses.
¿Plantar o sembrar nochebuena?
Lo mejor es hacer el trasplante a partir de esquejes, es más fácil a pesar de la dificultad que tiene la para cultivarse. Corta un tallo (entre más cerca del tronco mejor) y colócalo en una maceta pequeña con tierra (tierra fácil de drenar y floja), deja que el tallo llegue a la mitad de la maceta y después aprieta con tus dedos la tierra para que quede bien firme y riega hasta que la tierra quede húmeda.
Pasados los seis meses empezarás a notar cómo tu flor de nochebuena comienza a crecer y tomar forma.
Temperaturas ideales de la nochebuena
La planta de nochebuena no soporta climas fríos, corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura ni temperaturas altas; por esto es un cultivo difícil.
- En crecimiento y desarrollo la temperatura ideal es: para el día 20 – 23ºC y para la noche 20ºC
- En la floración: en el cultivo de hoja verde 18ºC y en el de hoja oscura es 17ºC
- Son más de 100 variedades de nochebuena las que podemos encontrar hoy en día, siendo el rojo es color más común y preferido.
Cuidados de la nochebuena
Ademas de una hacer una poda correcta de nochebuena esta planta tiene otros cuidados que son básicos saber. Te dejamos a continuación un video donde nos explican estos cuidados: