El gran mundo de la planta de nochebuena

La planta de nochebuena (Euphorbia Pulcherrima) es muy conocida alrededor del mundo por las épocas decembrinas, ya que adornan hogares y lugares, es una de las principales plantas ornamentales a nivel mundial causando un fuerte impacto económico. La nochebuena es una flor que simboliza a la navidad y unión de la gente en estas fechas.

Planta nochebuena
Conoce todo sobre esta flor navideña
  • Nombre científico: Euphorbia Pulcherrima
  • Otros nombres: Flor de nochebuena, flor de pascua, poinsettia, pastora, estrella de navidad, flor de fuego, flor de Santa Catalina, cuetlaxóchitl, bebeta
  • Familia: Euphorbiaceae
  • Origen: México
  • Características de la planta: No es comestible, hojas grandes y rojas, tiene una sustancia lechosa dentro del tallo y es difícil su cultivo
  • Beneficios: Emanagoga, estimula leche en mamas y depilatoria
  • Usos: Ornamental, medicinal, tintura

¿Cuál es el origen de la planta de nochebuena?

La flor de nochebuena es originaria de México, podemos encontrarla de forma ‘silvestre’ en muchos estados de este país. En náhuatl la laman ‘cuetlaxóchitl’ que significa ‘flor que se marchita’, los mexicas la nombraron así por su leyenda. Son muchas las leyendas que giran alrededor de la flor de nochebuena. Se dice que en la época prehispánica los emperadores Moctezuma y Netzahualcóyotl le tenían un gran aprecio a esta hermosa flor ya que para ellos era un símbolo de pureza.

En 1678 la flor de nochebuena fue llevada a Europa por Rober Buist, quien era dueño de un vivero Filadelfia y se encargaba de importar plantas y flores a ese continente. Empezó a usarse como símbolo navideño después de la colonización Española y la evangelización ya que la usaban como adorno navideño en los templos.

Datos curiosos

El vaticano usa las flores nochebuenas desde 1899 para adornar sus altares en la noche del 24 de diciembre.

Le llaman ‘pastora’ en Nicaragua por su adorno en las posadas. En Argentina se le conoce como ‘estrella federal’ por su color rojo asociado al color del Partido Federal y al parecido de sus pétalos con una estrella.

En muchos otros países se conoce con el nombre de ‘Poinsettia’ gracias al primer embajador norteamericano en México llamado Joel Roberts Poinsett, quién quedó impresionado con esta hermosa flor roja y la envió a su país (USA) en 1929 donde le dieron ese nombre en su honor.

Planta de nochebuena en México

Hay mucho sobre la planta de nochebuena en México ya que es originaria de este país, es muy importante para su cultura, economía e historia, se dice que es un regalo de los Dioses para ellos. Para el pueblo mexica esta flor era sagrada y representaba la nueva vida y la pureza que obtenían aquellos guerreros que habían dado su vida en la batalla. A Tonantzin (la Diosa madre de los mexicas) le adornaban sus altares con flores de nochebuena, Tonantzin es una de las Diosas más reconocidas de México.

Podemos encontrar la nochebuena de forma silvestre en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas y también en el país de Guatemala.

En cuanto a la producción de esta hermosa planta, el país de México es uno de los más importantes mundialmente. Dentro del país el estado de Morelos es el principal productor nacional de la planta de nochebuena, al año genera 5 millones 981mil plantas que son exportadas a Vietnam, Holanda, Francia, China, Kenya, Suecia, USA y Japón. En este mismo estado se lleva a cabo la ‘Expo Nochebuena’ en las instalaciones de la CONAPLOR (Concentradora Nacional del Plantas Ornamentales) donde podemos encontrar diferentes variedades de nochebuena a un muy buen precio y a principios de diciembre se celebra el famoso ‘Festival de la nochebuena’ donde encontrarás una exposición de algunas variedades de la flor de nochebuena y diversas actividades musicales, culturales y artísticas.

Datos curiosos

El 8 de diciembre es el día nacional de la nochebuena en el país de México.

Principales estados de México que son productores de nochebuena:

  • Morelos
  • Puebla
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Ciudad de México
Entidad federativa Volumen de plantas
Morelos 5.7 millones
Michoacán 4 millones
Ciudad de México 3.1 millones
Puebla 1.4 millones
Jalisco 1.3 millones
Estado de México 883 mil

Este año (2020) el Ayuntamiento de Guadalajara ha gastado 700 mil pesos en estas flores para adornar la ciudad, esto equivale a 2 800 plantas de nochebuena aproximadamente, muchas de ellas se ubicarán en la famosa glorieta de ‘La Minerva’. Si viajas a México en épocas decembrinas, podrás encontrar por todas partes de cada estado, plantas de nochebuena adornando las calles y viveros llenos de diversas variedades de esta hermosa planta.

¿Cómo se le dice a la nochebuena en los idiomas indígenas de México?

  • Lengua azteca: cuitlaxóchitl
  • Lengua chontal: lipa-que-pojua
  • Lengua totonaca en Veracruz: pastushtin
  • Lengua zonque en Chiapas: aijoyó
  • Lengua zapoteca en Oaxaca: gule-tiini
  • Dialecto de Tetelcingo en Morelos: poscuaxúchitl

¿Cuáles son las características de la planta de nochebuena?

La planta de nochebuena es una especie de la familia Euphorbiaceae, que se caracteriza por encontrarse en zonas tropicales, por lo general son hierbas y matas aunque podemos encontrar arbustos y árboles. La nochebuena parece un arbusto, pero realmente es un árbol pequeño que gusta de un clima templado y puede llegar a mediar hasta 4 – 5 m de altura.

Hoy en día podemos encontrar más de 40 variedades nochebuenas en el mundo, desde el típico color rojo intenso hasta azules y marmoleadas.

Partes de la nochebuena

  • Raíz de la nochebuena: tiene muchas ramificaciones con una especie de ‘pelos’ absorbentes, es una raíz que puede extenderse demasiado y hacer que la planta crezca más de lo planeado, esto se soluciona con su poda.
  • Hoja de la nochebuena: laterales de color verde que nacen del tallo, su forma es ovada y miden de 12 a 20 cm de largo. Las más cercanas a las flores comienzan a ponerse color rojo cuando se acerca la etapa de floración.
  • Tallo de la nochebuena: es semileñoso con pocas ramas fuertes, forma nudos con presencia de yemas que pueden producir más tallos, flores y hojas. Su manejo o desarrollo depende de las podas que tenga.
  • Flor de la nochebuena: es una inflorescencia (ciato) donde las flores femeninas están al centro y se encuentran rodeadas por flores masculinas. Podemos notar sus flores diminutas al acercarnos y observar cuidadosamente, generalmente solemos confundir la flor con las hojas rojas, amarillas, marmoleadas, etc.
  • Semilla de la nochebuena: es lisa y ovoide, mide 8mm de largo.

Existe una planta llamada ‘Euphorbia cyathophora Murr’ conocida como pointsettia de verano, planta mexicana de fuego o fire on the mountain que es de la misma familia (Euphorbiaceae) que la nochebuena y se parecen mucho por lo que suelen confundirlas.

¿Cómo se cultiva la nochebuena?

  • Dificultad de cultivo: Difícil
  • Clima: Templado
  • Tiempo de cultivo: 6 meses
  • Ubicación: Sol de dos horas

Para reproducir la nochebuena te recomendamos hacerlo en el mes de febrero, nosotros te recomendamos hacerlo por esquejes y plantarla, ya que es más fácil. Para hacerlo solo sigue estos pasos:

  1. Corta uno de los tallos de la nochebuena que sea mediano y tenga 2 o 3 hojas. Haz el corte lo más cerca que se pueda del tronco.
  2. También corta las hojas por la mitad.
  3. En una maceta pequeña con agujeros abajo por tierra y coloca el tallo hasta la mitad de la maceta para después emparejar la tierra.
  4. Riega hasta humedecer la tierra.

A los esquejes no debe darles nada de luz solar y nada de humedad.

  • Después de unas semanas puedes trasplantar a una maceta más grande o directo a la tierra tu planta de nochebuena.

Después trasplanta a una maceta más grande

Cuidados de la nochebuena

La planta de nochebuena requiere de ciertos cuidados ya que puede marchitarse o secarse por un exceso o falta de agua. La dificultad de cultivo tiene que ver mucho con los cuidados de esta planta, pero si lo haces bien no habrá ningún problema.

  • Si tienes mascotas cuida que no orinen directamente a la planta, la urea de su pipí puede matar a la planta.
  • Cuando la tierra esté seca del riego anterior hay queregar de nuevo directamente la tierra cuidando de no mojar las hojas de la nochebuena.

¿Qué beneficios tiene la planta de nochebuena?

Desde tiempos antiguos los beneficios que tiene la nochebuena ya se usaban. Las hojas aumentan la producción de leche materna. Molerlas nos va a ayudar a aliviar las picaduras de algunos gusanos, también para quitar la inflamación y sanar golpes. La sustancia lechosa que tiene su tallo puede ser venenosa si se consume en exceso, pero es una gran aliada para afecciones de la piel y ha sido usada como abortivo.

¿Cuáles son los usos de la nochebuena?

Su uso principal es conocido mundialmente como la flor que adorna diversos espacios público y hogares en la época de navidad.

  • Planta ornamental
  • Tintura
  • Medicinal

Curiosidades sobre la planta de nochebuena que seguro no imaginabas

  • Una de las principales productoras de la planta de Nochebuena es la familia Ecke, en 1937 tenían sus campos de nochebuena en California. Hasta la fecha han creado más de 100 variedades que están patentadas.
  • Es muy común que se confunda la flor de la nochebuena con sus hojas, pero realmente las flores son pequeñas y amarillas y se encuentran al centro. son Sus hojas son las que se tornan color rojo.
  • Desde la 1800 se celebra en los Estados Unidos de América el día nacional de la Poinsettia el 12 de diciembre.

Datos curiosos

En el latín pulcherrima significa ‘la más bonita’.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la vida de una planta de nochebuena?

La nochebuena es una planta tropical, tarda entre 6 – 8 meses en desarrollarse, dependiendo su cultivo. Para obtener su característico color rojo intenso en sus hojas necesita tener un mínimo de 10 hrs de oscuridad.

¿Cuándo florece la flor de nochebuena?

Florece en temporada de invierno, depende mucho del clima, generalmente puede ser desde el mes de noviembre al mes de febrero.

¿Cuánto crece la planta de nochebuena?

La flor de nochebuena puede crecer hasta 5 m ya que es un pequeño árbol, también depende mucho de los cuidados, clima, ubicación, maceta y la forma en que cultivemos nuestra flor de nochebuena.

¿Por qué se le llama nochebuena?

Cuenta una leyenda que una niña pobre lloraba porque no tenía un regalo para llevar al niño Dios el 24 de diciembre. Cortó unas matas para darle y mientras caminaba hacia el templo veía los regalos de los otros niños y sentía pena. Un niño (muchos dicen que un ángel) se acercó y le dijo que no importaba el regalo sino la intención y que lo hacía con el corazón. Ella secó sus lagrimas y se dirigió al altar y dejos sus ‘matas’ llenas de lagrimas, momentos después se convirtieron en unas hermosas flores color rojo, las flores de ‘nochebuena’.

¿Es fácil el cultivo de la nochebuena?

El cultivo de esta planta no es fácil y esto se debe a los requerimientos que tiene y cuidados, pero sí puede cultivarse en casa y tener nuestra propia nochebuena con sus flores hermosas.

¿Qué cuidados debes tener con tu flor de nochebuena?

El riego es muy importante en el mantenimiento y cuidado de esta planta. Continuamente pasa que compramos una maceta de la planta de nochebuena y a los pocos días o semanas se marchita ¡No te deshagas de tu planta! puedes revivirla. La nochebuena no soporta vientos fuertes ni los cambios de clima bruscos, si tienes tu planta en interiores procura que le dé el sol indirectamente. La tierra debe estar húmeda pero no encharcada para no generar hongos, que es la enfermedad más común en estas plantas.

¿La planta de nochebuena es venenosa?

La ingesta de esta flor puede causar intoxicación, si se ingiere en exceso puede causar la muerte, aunque un buen uso de ella tiene algunos beneficios medicinales.

Texto: Cin