Una plaga es un conjunto de insectos que vive en las hojas y tronco de las plantas. Se alimentan de la savia y para obtenerla muerden, succionan o pican las hojas. Esto causa perdida del follaje y como consecuencia que la planta se debilite. Si bien dentro de nuestro huerto o jardín el romero funciona como repelente ante algunos insectos, también se puede ver dañado por otros. Las principales plagas que pueden afectar al romero son:
Cochinilla
Son unos insectos pequeños algodonosos color blanco, que se presentan en diferentes consistencias. Succionan la savia de las hojas para alimentarse. Esto provoca infecciones en las hojas, se tornan amarillas y se caen. Es necesario controlar su aparición pues se reproducen rápidamente. Excretan una sustancia pegajosa donde se desarrolla el hongo negrilla.
- Para combatirla limpia las hojas con alcohol isopropílico en un algodón. Repite cada 5 días durante 1 o 2 meses hasta que desaparezcan las larvas.
Mosca blanca
La encontraras en el envés de las hojas, pues es de donde succiona la savia para alimentarse pero el principal problema es la melaza que desecha pues favorece la aparición de hongos.
- Puedes rociar jabón potásico o aceite de neem para tratarlo.
Araña roja
Es un ácaro diminuto que se localiza en el envés de las hojas. Estas, se llenan de manchas blancas o amarillas y terminan por secarse y caerse. Pueden observarse pequeñas telarañas. Suelen aparecer en climas secos y calurosos por lo que rociar las hojas con agua puede ayudar a su tratamiento.
- Para eliminarla puedes utilizar jabón potásico o aceite de neem. Rocía las hojas sobre todo por el envés.
Hongos
El exceso de humedad en el romero provoca la aparición de hongos que afectan principalmente las raíces y el tronco provocando que se pudra.