Plaga | Síntomas | Tratamiento |
---|---|---|
Carpocapsa (Cydia Pomonella) | Pequeños agujeros en los frutos, galerías en el fruto hasta la semilla, caída prematura de frutos. | Eliminación de restos vegetales, uso de plaguicidas naturales, retirar frutos afectados. |
Pulgones o Áfidos | Marchitamiento de brotes jóvenes, curvado y amarillamiento de hojas, muerte de ramas, secreción de melaza que produce hongo fumagina. | Garantizar la salud general de la planta, aplicación de plaguicidas naturales, quitar hojas atacadas manualmente. |
Ácaros | Manchas oscuras en las hojas. | Aplicación de un insecticida apropiado, mantenimiento de un entorno de crecimiento saludable. |
Psila del Peral (Cacopsylla pyri) | Daños a los frutos, manchas violáceas o sobre los nervios de las hojas, picaduras circulares de color rojizo en frutos. | Aplicación de un insecticida adecuado, prevención y mantenimiento de un entorno de crecimiento saludable. |
Plaga primaria en peral
Se trata de las plagas que se presentan anualmente en el cultivo de perales, y en relación a las cuales se genera la estrategia de prevención y cuidado de los árboles. Estas plagas pueden ser las más peligrosas para el desarrollo del cultivo. En el caso de los perales, la plaga primaria es la Carpocapsa. Te contamos más sobre este insecto.
Carpocapsa en peral
La carpocapsa, cuyo nombre científico es Cydia Pomonella, es una plaga que puede causar daño significativo a los perales. Los síntomas de su presencia incluyen:
Pequeños agujeros en los frutos, rodeados de una especie de aserrín.
Estos orificios son generados por las larvas, por lo que se agrandan y oscurecen a medida que las larvas crecen.
Galerías en el fruto hasta la semilla.
Caída prematura de frutos.
Para evitar la aparición de esta plaga, es importante la eliminación de restos vegetales, así como el uso preventivo de plaguicidas naturales, como aceite de neem, jabón potásico o insecticida apichi. Una vez que aparece la plaga, debes retirar los frutos afectados, embolsándolos para evitar la propagación, así como continuar con el uso regular de insecticidas naturales.
Plagas secundarias u ocasionales en peral
Se llama plagas secundarias a aquellas que sólo dadas ciertas condiciones pueden generar daños o pérdidas significativas en el cultivo. Ocasionales son las que, si bien están presentes en los frutales, no llegan a causar daños de relevancia. Te contamos sobre una de estas plagas del peral, los pulgones.
Pulgones o áfidos en peral
Los pulgones prosperan en condiciones medias de humedad relativa, y temperaturas de menores o iguales a 25º. En peral, encontramos dos especies principales: pulgón del algodonero o pulgón negro del peral (plaga secundaria), y pulgon lanígero (plaga ocasional). Estas plagas producen daños directos e indirectos, entre los que encontramos:
- Daños directos: marchitamiento de brotes jóvenes por extracción de savia, curvado y amarillamiento de hojas, muerte de ramas o de plantas jóvenes enteras.
- Daños indirectos: secreción de melaza que produce el hongo fumagina en frutos y hojas, disminuyendo la superficie de fotosíntesis y la calidad de los frutos. Transmisión de virus y hongos.
Para prevenir la aparición de estas plagas es importante garantizar la salud general de la planta, atendiendo a riego y abono, así como la aplicación preventiva de plaguicidas naturales (como aceite de neem). Cuando la presencia de la plaga comienza a notarse, puedes quitar las hojas atacadas manualmente, embolsando estos restos vegetales, y continuar aplicando insecticidas naturales.
Ácaros en el peral
Los ácaros son una plaga que puede afectar a los perales, siendo polífagos, tienen la capacidad de alimentarse de una amplia variedad de plantas. Los signos de una infestación por ácaros incluyen la aparición de manchas oscuras en las hojas, que pueden variar en color de marrón a rojo intenso. Para tratar una infestación de ácaros, es necesario aplicar un insecticida apropiado que se puede obtener de un proveedor como Sembralia. Dependiendo de las necesidades específicas de la situación, puede haber diferentes métodos de aplicación disponibles. Como siempre, la prevención es la mejor cura, y mantener un entorno de crecimiento saludable puede ayudar a evitar las infestaciones de ácaros en primer lugar.
Psila del peral
La psila del peral, también conocida como Cacopsylla pyri, es una plaga que puede aparecer al final del invierno después de su hibernación. Con la llegada del calor, alrededor de la quincena de mayo, la presencia de la psila del peral se hace visible. Esta plaga puede causar daños a los frutos, lo que puede disminuir su valor comercial. Las hojas pueden presentar manchas violáceas o sobre los nervios de las hojas y los frutos pueden presentar picaduras circulares de color rojizo. Para combatir la psila del peral, es recomendable aplicar un insecticida adecuado. Los productos de Sembralia pueden ser una buena opción para tratar este problema. Una vez más, la prevención y el mantenimiento de un entorno de crecimiento saludable son fundamentales para prevenir la aparición de estas plagas.