Plagas del limón y cómo alejarlas de forma natural

Tener un árbol de limón es muy fácil siempre que se le den los cuidados necesarios. Si no se previenen enfermedades y plagas, el árbol puede enfermarse e incluso morir. Son muchas las plagas que atraen el fruto y la flor del limonero, en este artículo te enseñamos como alejarlas de tu árbol de forma natural y sin usar químicos que pueden dañar la tierra y a las personas y mascotas.

plagas-del-limon
Plantar lavanda cerca del limonero ayuda a controlar plagas
  • Plagas más comunes del limonero: araña amarilla, pulgones y minador.

Plagas más comunes y cómo tratarlas:

Plagas Síntomas Remedios Prevención
Ácaros. Deformación en flores y frutos. Ajo. Riego y temperatura adecuada.
Pulgones Insectos alados que arrugan las hojas hacia atrás. Jabón y agua. Evitar abonar en exceso, revisar las plantas regularmente.
Minador Larvas que realizan galerías en las hojas tiernas y las enrollan. Jabón potásico. Evitar abonar en exceso, controlar las hojas.

Ácaros del limonero y cómo combatirlo

Además de las enfermedades típicas del limonero, existen plagas que pueden afectar a este árbol. Los ácaros, como no pueden verse a simple vista pueden ser difíciles de detectar a tiempo. Aparecen normalmente en primavera y afectan a los frutos ya que los deforman y los hacen caer del árbol. Para prevenir esta plaga es necesario controlar el riego, ya que aparecen en climas secos y se pueden ahuyentar haciendo una mezcla de ajo y agua que se aplica en todo el árbol.

Datos curiosos

Plantar lavanda cerca del limonero puede ayudar a ahuyentar las plagas más comunes.

Cómo eliminar las plagas en un árbol de limón

Los pulgones son unos insectos alados que arrugan las hojas hacia atrás, haciendo que se caigan y disminuyendo la copa de los limoneros. Los minadores son larvas que enrollan las hojas y tienen el mismo efecto que los pulgones. Estas dos plagas y otras pueden alejarse aplicando en el árbol una mezcla de jabón y agua. Es recomendable usar jabón potásico que es el que usualmente se usa para lavar la ropa. Tener una lavanda y otras aromáticas cerca puede ayuda a eliminar las plagas.

Texto: Romina Caro