- Pulgones del manzano: pulgón verde, pulgón lanígero o blanco, y pulgón negro o ceniciento.
- Otras plagas del manzano: oruga del manzano, mosca mediterránea de la fruta, ácaros del manzano, gorgojo de la flor del manzano.
Plaga | Síntomas | Remedios |
---|---|---|
Pulgones del manzano | Pulgón verde, blanco y negro | Control biológico con Spalangia cameroni Perkins, Pseudophonus rufipes, Pachycreppoideus vindemmiae |
Otras plagas del manzano | Oruga del manzano, mosca mediterránea de la fruta, ácaros del manzano, gorgojo de la flor del manzano | Control biológico con Pardosa cribata |
Ácaros o araña roja | Decoloración del follaje, caída prematura de las hojas, afectación del tamaño de los frutos | Control biológico con predadores naturales |
Piojo de San José | Escamas aplastadas en ramas y troncos, aureolas rojizas alrededor de los frutos | Control biológico con insectos predadores |
Plagas del manzano
Los manzanos además de enfermarse atraen muchísimas plagas, que pueden atacar y dañarlo profundamente. Algunas de ellas son:
- Pulgones del manzano (Verde, blanco y negro)
- Oruga del manzano
- Mosca mediterránea del manzano
- Ácaros (Araña roja)
- Gorgojos de la flor del manzano
- Zeuzera o cossus
- Bordadora de la fruta
- cochinilla o piojo de San José.
Pulgones del manzano
Existen tres tipos de pulgones que afectan al cultivo del manzano generando daños significativos a la planta. Esta es una de las plagas más comunes. Es importante aprender a identificarlos para poder combatirlos a tiempo.
Pulgón verde del manzano (Aphis pomi)
Atraviesa todo el ciclo de vida en los manzanos. Cuando los ataca podemos observar el enrollamiento de las hojas ya que se alimenta de su savia. Este pulgón es de color verde y tiene dos sifones, o palitos negros al final de su cuerpo. Su ataque disminuye la fotodinteis pir lo que la planta es menos productiva.
Pulgón blanco o lanígero (Eriosoma laniferum)
Este pulgón es confundido con la cochinilla algodonosa porque son similares. Si bien su cuerpo es oscuro, este se encuentra recubierto de un algodón blanco. Esta especie afecta principalmente a las raíces y el tronco del manzano.
Pulgón negro o ceniciento (Dysaphis plantaginea)
Este pulgón, es el más dañino para los manzanos. Cuando el ataque del pulgón negro es muy fuerte provoca que los frutos se deformen y se caigan. También genera la deformación y decoloración de las hojas que se enrollan y se amarillean.
Otras plagas
Existen muchas otras plagas que atacan al manzano y generan daños significativos en la planta y en la producción de frutos. Las orugas y las moscas del manzano son las plagas más comunes y que más daños generan. Las orugas ponen sus larvas en los frutos y cuando la nueva oruga nace se alimenta del fruto y provoca pudrición de los mismos.
Mosca mediterránea de la fruta
Su nombre científico es Ceratitis capitata y es una mosca proveniente de África. Ataca a varios frutos además de a las manzanas. Una vez que los frutos fueron infectados, crecen larvas en su interior generando que las manzanas de pudran y se caigan de forma prematura.
Ácaros o araña roja
La araña roja, un ácaro fitófago, es especialmente perjudicial para los manzanos. A través de picaduras en las hojas, ataca de manera agresiva y recurrente. El follaje sufre una decoloración, perdiendo su color verde intenso y adquiriendo tonos más apagados, amarillentos o pardos. Un ataque severo de araña roja reduce drásticamente la actividad foliar, lo que puede llevar a la caída prematura de las hojas, disminución de la floración e incluso afectar el tamaño de los frutos.
Piojo de San José
El Quadraspidiotus perniciosus Comstock, conocido como Piojo de San José, es un insecto que se adhiere a la planta y se cubre con una costra o caspilla. A diferencia de otros insectos, no produce melaza. En las ramas y troncos de los árboles afectados, aparecen escamas aplastadas de color gris oscuro, redondas y alargadas, que alcanzan unos 2 mm de diámetro. Estas escamas son el caparazón del insecto, que se encuentra debajo de ellas. Cuando las escamas están sobre los frutos, se forman aureolas rojizas alrededor del insecto.
Cómo combatir las plagas del manzano
Las plagas pueden ser muy difíciles de controlar, algunas de las formas sugeridas incluyen insertar en el lugar insectos predadores de estas plagas que puedan realizar un control biológico de las mismas. Algunos de estos controladores biológicos pueden ser:
- Spalangia cameroni Perkins
- Pseudophonus rufipes
- Pachycreppoideus vindemmiae
- Pardosa cribata