- Nombre científico: Petunia
- Familia: Solanaceae
- Clima: Tropical o cálido
- Dificultad de cultivo: Medio
- Ubicación de la maceta: Sol directo
¿Cuál es la mejor ubicación para una petunia en maceta?
Las petunias son plantas de clima cálido o tropical y necesitan de los rayos del sol en forma directa para crecer saludables y con mucha más fuerza. Por lo que la mejor ubicación que puedes darle a tus petunias en maceta es donde pueda recibir la mayor cantidad de horas de sol al día. El jardín, un balcón, una terraza, la entrada de la casa son sitios perfectos. Solo procura dejarlas en un solo lugar o no moverlas con frecuencia.
¿Cómo debe ser el riego de la petunia?
Las petunias requieren de un riego diario debido a que al estar expuestas al sol por muchas horas el suelo se suele secar rápido. El riego se debe dar en las primeras horas del día o al caer la noche, pero nunca mientras se encuentre el sol radiante sobre tus petunias, ya que un riego a pleno sol les puede ocasionar daños importantes.
Datos curiosos
Es sumamente importante que la maceta cuente con agujeros de drenaje para que el agua no se quede estancada en el fondo provocando un encharcamiento que acabe con tus petunias.
¿Qué tipo de tierra es la más adecuada para la petunia?
La petunia no es una planta exigente con el suelo, siempre que le brindemos un suelo nutrido, suelto y drenado podrá crecer saludablemente. Es recomendable fertilizar el suelo al menos una vez al mes durante la primavera y el verano que son las temporadas fuertes de floración.
Datos curiosos
Para fertilizar tus petunias puedes comprar un fertilizante orgánico para petunias o un fertilizante rico en fósforo.
Trasplante de petunias
Las petunias son plantas de crecimiento rápido que no suelen alcanzar grandes alturas, por lo que no necesitan ser trasplantadas con frecuencia, solo cuando veas que ya la maceta se hace pequeña o cuando quieras pasarla a una maceta más linda. En el caso de plantas como la petunia la recomendación es plantarlas desde la primera vez en macetas de buen tamaño.
Datos curiosos
Al momento de trasplantar hay que tener mucho cuidado con las raíces ya que si tienes más de una planta en la misma maceta lo más seguro es que las raíces se encuentren enredadas y resulte muy difícil desenredarlas.