¿Por qué se arrugan las hojas de la orquídea?
Esto generalmente es un signo de que la planta está teniendo dificultades para absorber suficiente agua y nutrientes. Ya sea porque no se le ha regado últimamente o porque el agua del riego se esté quedando estancada en el fondo.
¿Qué hacer cuando las hojas de las orquídeas se ponen blandas?
- En primer lugar, es esencial examinar las raíces de la orquídea, ya que son un indicador de su estado de salud. Las hojas blandas suelen ser causadas tanto por falta como por exceso de riego, pero sólo lo descubriremos al observar el sustrato y las raíces.
Si las raíces lucen saludables (firmes al tacto y tienen un color blanco, plateado o verdoso), es probable que la planta esté sufriendo de falta de riego. En este caso lo único que tienes que hacer es verificar si el sustrato está seco al tocarlo y regar adecuadamente tu orquídea.
¿Cómo saber si una orquídea tiene exceso de agua?
Por otro lado, si las raíces se sienten blandas, viscosas, o lucen podridas, es probable que haya un problema de exceso de agua en la maceta o que la tierra que contiene esté podrida. Éste exceso de humedad bloquea las raíces y les impide absorber más agua y nutrientes.
La solución en este caso es un poco más complicada, sigue estos pasos:
- Comienza por podar las raíces dañadas
- Reemplaza el sustrato viejo por un sustrato fresco para orquídeas previamente humedecido.
- En algunos casos, podría ser necesario podar algunas hojas para equilibrar la cantidad de hojas y raíces. Elimina las hojas de orquídea más dañadas o negruzcas.
- Si la orquídea está floreciendo habrá que cortar la vara floral para salvar la planta.
Datos curiosos
En ocasiones las orquídeas tienen un tapón de fibra de coco entre las raíces, recuerda también eliminar este tapón para evitar el exceso de humedad en tu planta.
Fuentes
Hojas arrugadas en las orquídeas
Las hojas de la orquídea están flácidas: posibles causas